Jefe de la ONPE sobre pago a miembros de mesa: “Estamos muy cerca de conseguirlo”

Política LR

Jefe de la ONPE indica que el pago será por 16 horas de trabajo de los miembros de mesa para las elecciones 2021. Foto: La República.
Jefe de la ONPE indica que el pago será por 16 horas de trabajo de los miembros de mesa para las elecciones 2021. Foto: La República.

Piero Corvetto, el flamante nuevo titular de la ONPE aseguró que la entidad cuenta con el presupuesto para cubrir el bono económico de S/129 para cada miembro de mesa en las elecciones 2021. Detalló las medidas iniciales que se tomarían en el día de sufragio.

Elecciones generales 2021. El presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que se iniciaron las gestiones para el pago del bono económico del 3% de una UIT, equivalente a S/ 129, a los miembros de mesa en los próximos comicios.

El flamante alto funcionario aseguró que la entidad electoral cuenta con el presupuesto para cubrir la primera vuelta, cuyo monto aproximado es de S/ 34 millones para 94.000 mesas, por lo que solo requieren que se permita esta designación del dinero.

PUEDES VER Partido Morado pide pleno electoral para avanzar reforma política con miras al 2021

Estamos muy cerca de conseguirlo. (...) La ONPE cuenta con saldos no gastados de elecciones pasadas para cubrir toda la bonificación que supondría la primera vuelta, entonces estamos haciendo una propuesta y planteando la solución. Queremos que nos permitan invertir el dinero”, declaró en entrevista con Latina.

Para esta ejecución, informó que el último miércoles se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, para hablar sobre las salidas legales que se podrían tomar respecto al uso de ese dinero como una remuneración destinada a los miembros de mesa. “De parte del Poder Ejecutivo, nosotros hemos encontrado un muy buen eco”, agregó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respalda la propuesta de una retribución, pero solo de S/ 86, equivalente al 2% de una UIT, aparte de un descanso remunerado para los trabajadores de sector público y privado. Sin embargo, Piero Corvetto defendió que este bono debe ser mayor por la ardua trabajo y el riesgo que se tendrá al participar en la dirección de la jornada de abril 2021.

PUEDES VER Presentan proyecto de ley para suspender la multa a quienes no voten en las elecciones 2021

Condiciones para las elecciones 2021

El jefe de la ONPE resaltó que aún trabajan en la elaboración de los protocolos a seguir en la jornada electoral y que esta estará ligada directamente con el Ministerio de Salud (Minsa), para que se cumplan con las medidas de bioseguridad y evitar más riesgos de contagio del nuevo coronavirus.

No obstante, alcanzó a informar ciertos cambios que tomarían. Uno de ellos es la ampliación de las horas en el día de las elecciones, que aumentará de 8 a 12 horas: de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Reiteró que esta decisión se da porque no es posible dividir la jornada en dos días por el peligro en la cadena de custodia de los votos.

PUEDES VER Jefa del Reniec: Cooperaremos con la ONPE para que elecciones sean de calidad y excelencia

Esto va ligado a que el día electoral comenzará más temprano, los miembros de mesa serán citados desde las 6:00 a.m. con el objetivo de evitar que las mesas de sufragio se instalen tarde. Corvetto detalla que a lo largo de la historia, el 30% de estas se instalan tarde. Enfatiza en que si esta situación se da en las próximas elecciones, se generarían aglomeraciones de las personas, lo que no se debe permitir.

Anteriormente informó que también se usará el voto escalonado, que consiste en dividir por horas a las personas. Esto se sesgaría por la edad y por el último dígito del DNI. “Buscamos generar la confianza para permitir que los electores asistan masivamente a estas elecciones 2021”, resaltó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.