EN VIVO - Sismo en México: últimas noticias del temblor de 7.1 grados con epicentro en Acapulco

Congreso citará a nuevos jefes de ONPE y Reniec para evaluar reformas electorales

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, anunció que invitará a Piero Corvetto y Carmen Velarde a revisar los proyectos aprobados en el grupo de trabajo de cara a las elecciones del 2021.

Comisión de Constitución invitará a nuevos jefes de la ONPE y del Reniec para revisar reformas electorales. Foto: ONPE.
Comisión de Constitución invitará a nuevos jefes de la ONPE y del Reniec para revisar reformas electorales. Foto: ONPE.
Política LR

Invitación. Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, anunció que invitará a las sesiones del grupo de trabajo a Piero Corvetto y a Carmen Velarde, nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), respectivamente.

Esto, como parte del trabajo que realiza la comisión para aprobar las últimas reformas electorales, así como el tema del financiamiento de partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales 2021.

PUEDES VER Martos sobre citación a Vizcarrra: “Tenemos que respetar su autoridad y no politizar investigaciones” [VIDEO]

Asimismo, el también congresista de Alianza para el Progreso (APP) contó que siempre tuvo acercamientos con las autoridades de ambos organismos electorales en el momento en que la comisión busca mejorar los proyectos de ley presentados por sus mismos miembros.

“Invitaremos a los nuevos jefes de la ONPE y el Reniec porque tenemos que supervisar lo que aprobamos en la Comisión de Constitución sobre elecciones internas, tras la aprobación del financiamiento a partidos”, manifestó Chehade este jueves en Andina.

PUEDES VER La red de “Cuellos Blancos del Puerto” también infiltró el JNE, según testigos de fiscalía

De igual manera, sostuvo que esta reunión de los representantes de ONPE y Reniec, junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), siempre es importante debido a los aportes que dan las autoridades para fortalecer las iniciativas que presenta este grupo parlamentario.

“Hemos acogido esos insumos para colocarlos en los diferentes dictámenes que hemos aprobado. Vamos a seguir con esa modalidad más allá de quien esté”, expresó.

En otro momento, Chehade Moya saludó la designación de Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechling como nuevos jefes de la ONPE y Reniec.

Del mismo modo, destacó el trabajo que viene haciendo la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de elegir a las nuevas autoridades a través de un proceso de meritocracia y concurso público.

PUEDES VER Procurador del Gobierno Regional de Moquegua denunciará a Martha Chávez ante el Congreso

Cabe recordar que el Congreso de la República puede modificar las reglas electorales solo hasta el próximo 23 de septiembre, fecha establecida en el cronograma del JNE de cara a las elecciones generales del 2021.

Proceso tendrá lugar el el 11 de abril de 2021 y fue convocado por el mismo el presidente de la República, Martín Vizcarra, como una respuesta a la propuesta debatida en la Comisión de Constitución para aplazar los comicios por un mes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.