Alejandro Toledo acusa “manipulación” de la Fiscalía para extraditarlo al Perú

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Sep 2020 | 18:35 h
Alejandro Toledo afirma que fiscales peruanos "manipulan" el proceso de extradición en su contra. Foto: Difusión.
Alejandro Toledo afirma que fiscales peruanos "manipulan" el proceso de extradición en su contra. Foto: Difusión.

Asimismo, el exmandatario denunció que “hay un arreglo” entre el Ministerio Público y la empresa brasileña Odebrecht para generar un carga montón en su contra. “Vi esto muy amarrado”, expresó.

EE. UU. El expresidente Alejandro Toledo acusó a la Fiscalía peruana de “manipular” el proceso de extradición —de Estados Unidos al Perú— y de ocultar información a su defensa sobre la investigación que se le sigue por haber recibido, presuntamente, aportes ilícitos de la empresa Odebrecht.

Esto, mientras cumple arresto domiciliario en su residencia de San Francisco, Estados Unidos, debido a un posible contagio del coronavirus (COVID-19) tras la decisión del juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California.

“(Los fiscales de Perú) cambian de opinión, manipulan los papeles y privan a mi abogado de todos los pedidos de información, rompiendo así el debido proceso”, declaró el exmandatario en una conversación telefónica con la agencia EFE el último miércoles, dos días antes de su visita ante el juez.

PUEDES VER Congreso citará a nuevos jefes de ONPE y Reniec para evaluar reformas electorales

Es así que Alejandro Toledo respondió sobre la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación y presentar una acusación en su contra el pasado 11 de agosto, acción que el propio coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, resaltó para facilitar la extradición al Perú del exmandatario.

En efecto, para Toledo el hecho de que la Fiscalía haya presentado la acusación cinco días después que su defensa pidiera la extensión de 78 días para recabar más información, explican que, de acuerdo al expresidente, hubo una “arreglo” con Odebrecht.

“Vi esto muy amarrado. Hay un arreglo entre los fiscales y (la empresa brasileña) Odebrecht”, manifestó Toledo, quien denunció ser víctima de un complot contra su persona para ser procesado.

PUEDES VER Martos sobre citación a Vizcarrra: “Tenemos que respetar su autoridad y no politizar investigaciones” [VIDEO]

Este movimiento de la Fiscalía, por medio del fiscal José Domingo Pérez, por presentar una acusación formal al Poder Judicial de 20 años y 6 meses contra Alejandro Toledo, revela porque uno de los argumentos de la defensa del exjefe de Estado es que aún no se presentaron cargos formalmente contra su persona, requisito para el tratado de extradición entre el Perú y Estados Unidos.

De igual manera, Alejandro Toledo dijo que acusación del Equipo Especial no constituye una base legal para la extradición, ya que primero debe ser aceptada por un juez en el Perú.

Previo a la videoconferencia que tendrá el expresidente con la justicia estadounidense, la defensa de Toledo sostendrá que ya estuvo encarcelado primero y que luego fue sometido al arresto domiciliario, por lo que solicitará al juez Thomas Hixson, que lo deje en libertad.

PUEDES VER Jefe de la ONPE sobre pago a miembros de mesa: “Estamos muy cerca de conseguirlo”

Cabe recordar que Alejandro Toledo no estará en el Perú este año para responder a la acusación del Ministerio Público de recibir, presuntamente, $ 35 millones de la empresa brasileña Odebrecht y entregar las licitaciones de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Fue la justicia estadounidense que, tras la decisión del mismo juez Thomas Hixson, comunicó que la audiencia de extradición del expresidente Alejandro Toledo será en marzo del 2021.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

Al exgobernante se le imputa la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, y desde febrero de 2017 tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.