Acción Popular promueve interpelación contra el canciller por designación de Zeballos

César  Zorrilla Flores

cesar.zorrilla@glr.pe Kyaroz17

03 Sep 2020 | 16:57 h
López asumió como titular de RR. EE en julio de 2020. Foto: Composición GLR.
López asumió como titular de RR. EE en julio de 2020. Foto: Composición GLR.

Congresista Ricardo Burga afirmó que Acción Popular está en conversaciones con otras bancadas del Congreso para que se sumen a la iniciativa contra el ministro Mario López.

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, anunció que su agrupación está promoviendo una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores (RREE), Mario López Chávarri.

En diálogo con La República, el legislador indicó que el recurso de control político se debe a la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

PUEDES VER: Martha Chávez: Ética evaluará este sábado denuncia por sus expresiones contra Zeballos

“El lunes 31, la bancada aprobó por mayoría la interpelación al canciller Mario López”, expresó Burga Chuquipiondo. Agregó que Acción Popular está en conversaciones con otras agrupaciones del Congreso para que se sumen a la iniciativa.

Mario López ante la Comisión de RREE

El martes 1 de setiembre, Mario López se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidido por Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), para informar el nombramiento de Vicente Zeballos en la OEA, disposición que lleva la rúbrica tanto del canciller como del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Ante ello, el ministro resaltó que la elección de un representante permanente en el organismo con sede en Washington D.C., Estados Unidos, es una potestad del presidente de la República, conforme indica la Carta Magna.

Es una prerrogativa del presidente de la República enmarcada en la Constitución Política y en las leyes, cuya designación consideramos sumará a la acción exterior del Perú en la medida en que el expresidente del Consejo de Ministros guarda los méritos necesarios para ejercer dicha función”, exclamó ante la comisión.

“Todos los mandatarios que antecedieron hicieron uso de esta potestad. Esta situación se ha repetido a lo largo de los últimos años. Cabría señalar que de las 13 personas nombradas como representantes ante la OEA desde el 2000 a la fecha, ocho han sido políticos y si vamos un poquito más hacia atrás, de las 19 personas nombradas como representantes ante la OEA desde 1980 a la fecha, 11 han sido políticos, entre ellos hay varios expresidentes del Consejo de Ministros y exministros de Justicia”, detalló López Chávarri.

PUEDES VER: Alejandro Toledo acusa “manipulación” de la Fiscalía para extraditarlo al Perú

En esa línea, Martín Vizcarra señaló, en conferencia de prensa, que el nombramiento de Zeballos Salinas ante la OEA, pese a no contar con una trayectoria diplomática, se trata de una acción “política”, tal como ha ocurrido en anteriores gobiernos.

“Normalmente, los gobiernos anteriores han usado una costumbre establecida en que entre un 10 y 15% de los embajadores pueden ser políticos; es decir, que los designa el presidente a su criterio. Obviamente, en personas que tengan las cualidades para ocupar ese cargo”, justificó el mandatario.

Vicente Zeballos presentó sus credenciales como representante del Perú ante la OEA

Este jueves 3, Vicente Zeballos presentó sus cartas credenciales como representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). La ceremonia se realizó de forma virtual y contó con la participación de Luis Almagro Lemes, secretario general de la institución.

Durante el encuentro, Zeballos Salinas sostuvo que la crisis del coronavirus reafirma la importancia de la “acción colectiva, cooperación y principios que la OEA encarna”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.