LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Walter Aduviri seguirá en la cárcel: Poder Judicial le negó la vigilancia electrónica

La Republica
Walter Aduviri cumple condena de seis años en el penal de Yanamayo, Puno. (Composición La República: Difusión/Poder Judicial)

En Puno, magistrado declaró improcedente el pedido de conversión de pena. Defensa de Walter Aduviri argumentó que sentenciado está delicado de salud, a esto se suma que dio positivo a la COVID-19.

El suspendido gobernador regional de Puno Walter Aduviri continuará en el penal de Yanamayo donde cumple una condena de seis años de cárcel. El Tercer Juzgado Penal Unipersonal declaró improcedente el pedido de conversión de pena privativa de la libertad por la de vigilancia electrónica personal.

Esta decisión fue dispuesta por el magistrado Augusto Castillo Cordero a través de la resolución N.º 06-2020, luego de la audiencia que se desarrolló mediante el aplicativo Google Meet el último viernes 28 de agosto.

PUEDES VER: Walter Aduviri está contagiado con el nuevo coronavirus, según su abogado

La defensa técnica de Aduviri, Beltrán Hancco, solicitó variar su pena a arresto domiciliario, bajo la vigilancia electrónica. Durante su oralización, el abogado alegó entre otros aspectos, que el sentenciado se encontraría delicado de salud.

A ello se sumaría que según un comunicado oficial del INPE, Aduviri Calisaya dio positivo a coronavirus en la prueba rápida, lo que complicaría su estado de salud. Dichos argumentos fueron desestimados por el juzgado.

PUEDES VER: Puno: familiares de Walter Aduviri piden su liberación en protesta afuera del penal [VIDEO]

Como se recuerda, Aduviri Calisaya fue sentenciado a seis años de pena privativa de libertad efectiva, como coautor del Aymarazo, una protesta social ocurrida el 2011, que generó una serie de disturbios en Puno. Se le imputó el delito contra la paz pública.

El último 26 de agosto, el INPE emitió un comunicado donde confirmó que el gobernador suspendido es portador del virus. La entidad aclaró que su condición de salud es estable y no requiere ser trasladado a un establecimiento hospitalario, ya que permanece solo y aislado en su celda, recibiendo tratamiento.