Martha Chávez sobre expresiones racistas contra Zeballos: “No fue para descalificarlo” [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Sep 2020 | 18:07 h
Chávez ofreció disculpas durante la sesión de la Comisión de Constitución. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.

La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez pidió disculpas por sus declaraciones hacia el ex primer ministro durante una sesión de la Comisión de Constitución.

Martha Chávez se disculpó por las declaraciones racistas hacia el ex primer ministro Vicente Zeballos, durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución, realizada el pasado martes 1 de septiembre.

En dicha reunión, la congresista de Fuerza Popular criticó la designación del exjefe del gabinete ministerial como representante del Perú ante la OEA y señaló que lo mejor hubiese sido que lo nombren como embajador de Bolivia por sus “rasgos andinos”.

PUEDES VER Martha Chávez: piden a Ética investigarla de oficio por expresiones contra Zeballos

Las palabras de Chávez fueron rechazadas por el presidente Martín Vizcarra, miembros del Ejecutivo e incluso su propia bancada parlamentaria.

Asimismo, la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) se pronunció e invocó a las autoridades a expresarse respetando el derecho a la igualdad, la no discriminación y valorando la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Este miércoles 2 de septiembre, la legisladora tomó la palabra durante una nueva sesión de la Comisión de Constitución y aunque pidió disculpas por sus comentarios, descartó que sean racistas.

“Señalé que el señor Zeballos, quien nació en Tacna, pero ha sido político por Moguegua y conoce perfectamente la situación de esa región, debió ser enviado ahí (a Bolivia). Y agregué, no como un agravio, y tampoco para descalificarlo, sino como una fortaleza en un cargo diplomático, por qué no se lo envía allá tomando en cuenta sus rasgos andinos. Y sí, utilicé esa palabra y además el compartir esas características con el pueblo boliviano”, comentó Martha Chávez.

Lazy loaded component

La parlamentaria de Fuerza Popular manifestó que cuando dio esas declaraciones ningún integrante de la Comisión de Constitución la criticó en ese momento.

“Señor presidente, (Omar Chehade) yo no soy racista. Soy una persona mestiza, que no cree en la supremacía. Además, tengo fundamentos católicos, prácticos y reales. Creo que cada persona tiene una dignidad en sí misma, más allá de toda circunstancia”, agregó.

En esa línea, Chávez cuestionó que se busque agraviarla y crear difamaciones en su contra. “No voy a permitir esto (...) A mí no me van a asustar. Yo no me corro”, subrayó.

“Como no quiero que se use esto como cortina de humo, ni se afecte a los integrantes de la Comisión de Constitución (...) retiro las palabras que expresé el día de ayer, pero porque no me quiero prestar a esa campaña maliciosa de aquellos que tienen falsos valores”, puntualizó la congresista.

PUEDES VER Martha Chávez: las veces que sus comentarios generaron rechazo

Hermano de Vicente Zeballos: Chávez ofende a los moqueguanos

Willy Zeballos Salinas fue entrevistado en una radio de Moquegua por las expresiones de la legisladora de Fuerza Popular.

“Saca a relucir lo que es el fujimorismo, esa patanería, el desprecio por los demás, no solo ofende a los moqueguanos, sino a una cultura milenaria como es la nuestra, y también a nuestros hermanos y vecinos bolivianos”, señaló el familiar del ex primer ministro durante una entrevista con radio Americana.

Por su parte, Vicente Zeballos no se ha pronunciado aún sobre las declaraciones de Martha Chávez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.