Partidos tendrán que autorizar a la ONPE acceso a sus cuentas bancarias

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

02 Sep 2020 | 8:08 h
Gestos. Chehade evidenció poca voluntad para esta reforma. (Foto: Michael Ramón)
Gestos. Chehade evidenció poca voluntad para esta reforma. (Foto: Michael Ramón)

Alertas. Dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución, pero bancadas aún deben ratificarlo en el Pleno.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podría acceder a las cuentas bancarias de los partidos políticos, como parte de la supervisión de los fondos de sus campañas, según el dictamen de ley aprobado ayer por la Comisión de Constitución del Parlamento.

Si bien el presidente de esta comisión, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), evitó incluir esta fórmula en el predictamen, ayer los parlamentarios Gino Costa (Partido Morado) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio) insistieron en su incorporación.

PUEDES VER ONPE sin facultad para acceder a cuentas bancarias de partidos

Incluso hasta la etapa previa a la votación del predictamen, Chehade intentó evadir al tema, consignando solo un enunciado para que la supervisión de los fondos de campaña sea “con los accesos y las disposiciones que establezca la ONPE”.

El legislador Costa precisó que era necesario incluirlo en el dictamen, porque una norma reglamentaria de la ONPE sería insuficiente, debido a que una cuenta está protegida legalmente por el secreto bancario.

PUEDES VER Jefa del Reniec: Cooperaremos con la ONPE para que elecciones sean de calidad y excelencia

Chehade, finalmente, cedió y el dictamen aprobado establece que la cuenta bancaria del partido “es supervisada por la ONPE, para lo cual la organización política otorga autorización expresa para el acceso a esta información bancaria, al momento de su inscripción”.

El dictamen fue aprobado con 12 votos. Se abstuvieron los tres miembros de Fuerza Popular, Martha Chávez, Carlos Mesía y Diethell Columbus, además de Jim Mamani, de Unión por el Perú.

Mirtha Vásquez votó en contra, debido a que el dictamen no incluye su propuesta para reducir los montos por concepto de financiamiento privado. La legisladora del Frente Amplio también había pedido contemplar un porcentaje del financiamiento público directo para fortalecer la participación política de las mujeres en los partidos, lo cual tampoco fue considerado.

PUEDES VER Carlos Casas: “No podemos matar al motor de la economía con mayor incertidumbre del Congreso”

Si bien el dictamen fue aprobado en la comisión, varios legisladores emitieron su voto con reservas. De este modo, aún no hay garantías para la ratificación del texto final en el pleno del Congreso. “Si de verdad están comprometidos con la transparencia, los partidos, representados con sus bancadas en el Congreso, deber permitir abrir sus cuentas bancarias para la supervisión de la ONPE”, acotó al respecto Gino Costa.

El dictamen contempla además la obligación para que los partidos reporten sus ingresos y gastos durante la campaña.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.