VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Partido Morado pide pleno electoral para avanzar reforma política con miras al 2021

Buscan que se apruebe antes del 28 de septiembre los proyectos sobre impedimentos para postular, el financiamiento de partidos políticos y la eliminación del voto preferencial.

Congreso tiene plazo hasta setiembre para aprobar legislatura electoral. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Congreso tiene plazo hasta setiembre para aprobar legislatura electoral. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Política LR

La bancada del Partido Morado solicitó que se convoque a un pleno electoral del Congreso para continuar con el debate y aprobación de los proyectos de ley de la reforma política antes del 28 de septiembre con el fin de que tengan vigencia en las próximas elecciones del 2021.

El documento dirigido al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, reiteró que esta sesión plenaria se debe ejecutar en el plazo más breve posible. “Así avanzaremos de manera significativa en la tan esperada reforma política pendiente”, suscribió el portavoz del grupo legislativo, Francisco Sagasti.

PUEDES VER Exigen renuncias de los congresistas Guillermo Aliaga, Humberto Acuña y Edgar Alarcón

De acuerdo al pedido, el pleno electoral se dedicaría exclusivamente a analizar tres propuestas legales: impedimentos para postular a cargos de elección popular, modificaciones en el financiamiento de partidos políticos y la eliminación del voto preferencial.

Cabe resaltar que el proyecto de impedimentos para postular ya fue aprobado en el anterior periodo legislativo, pero falta una segunda votación en la presente legislatura. Merino de Lama intentó concretar esta reforma pero Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP) se mostraron en contra de aprobarla.

Respecto al financiamiento de los partidos políticos, la Comisión de Constitución aprobó el último martes 1 de septiembre con 12 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que modifica esta normativa. De esta iniciativa que será debatida en el Pleno, resalta la prohibición de entrega de dinero, regalos, alimentos u otros implementos de manera directa o a través de terceros con recursos del candidato o del partido político.

PUEDES VER La odisea para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Sobre la anulación del voto preferencial, el Partido Morado resaltó que el texto sustitutorio en el que se establece esta propuesta aún no ha sido debatido por el Pleno del Congreso, pese a la solicitud de parlamentarios.

Para los especialistas, la reforma de paridad y alternancia aprobada no es completa al verse perjudicada por el voto preferencial, al generar una campaña individualista en los candidatos y no obligar una cuota género en las listas de postulantes.

El pasado 8 de junio, el presidente Martín Vizcarra convocó a las elecciones generales para abril de 2021. El Congreso tiene plazo hasta setiembre para modificar las reglas de juego en el tema electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.