Condenan e inhabilitan a congresista Humberto Acuña por corrupción

02 Sep 2020 | 7:49 h
Parlamento. Humberto Acuña pierde su escaño en el Congreso por sentencia judicial. (Foto: Michael Ramón)
Parlamento. Humberto Acuña pierde su escaño en el Congreso por sentencia judicial. (Foto: Michael Ramón)

El JNE deberá cancelar su proclamación como congresista de Alianza para el Progreso y llamar al accesitario.

La 3ª Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, presidida por el juez superior Reynerio Díaz Tarrillo, confirmó la condena de tres años de prisión suspendida por reglas de conducta, e inhabilitación para ejercer cargo público, impuesta al congresista de Alianza para el Progreso Humberto Acuña Peralta.

La decisión en segunda instancia se debe ejecutar de inmediato. Al ser pena suspendida, Acuña no pierde su libertad, pero al ser una condena por delito doloso con inhabilitación, pierde su escaño en el parlamento.

PUEDES VER ¿Martha Chávez podría ser investigada por expresiones contra Vicente Zeballos?

Por esto, el tribunal dispuso oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que ejecute la medida de inhabilitación. La condena ya es definitiva, aunque Acuña puede intentar recurrir a la Corte Suprema en un recurso de nulidad.

Para ello, debería establecer algún error en el procedimiento judicial y esto tomaría su tiempo, lo cual dificulta una decisión antes de julio del 2021, cuando termina su mandato en el Parlamento.

PUEDES VER Columbus sobre expresiones de Martha Chávez: “El caso tendrá que seguir su curso en Ética o la Fiscalía”

Corrupto

El tribunal concluye que Humberto Acuña cometió el delito de cohecho activo genérico por ofrecer un soborno, a través de su cuñado Elver Díaz Bravo, a un policía.

El policía debía construir un interrogatorio, con las preguntas y respuestas favorables a Acuña Peralta, en una investigación de un caso de corrupción. Humberto Acuña acudiría a la diligencia solo a firmar y pagar el soborno.

PUEDES VER Humberto Acuña no podrá ejercer cargo público durante tres años por corrupción de funcionarios

La policía descubrió este hecho porque el policía se había vinculado a la red “Los Limpios de la Corrupción” y las autoridades habían intervenido su teléfono, por lo que se grabaron sus conversaciones.

El intermediario, Díaz Bravo, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida. Al policía le impusieron cinco años de prisión efectiva, pero falleció antes de que la condena fuera confirmada.

Apelación

Jurado. La defensa del congresista Humberto Acuña adelantó que buscarán recurrir a la Corte Suprema y que el JNE suspenda su decisión. Pero hay antecedentes de la aplicación inmediata del veredicto judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.