César Hinostroza: PJ ordena admitir a trámite apelación sobre interceptación de sus comunicaciones

Política LR

Politica_LR

02 Set 2020 | 22:18 h
El Estado Peruano sigue un proceso de extradición contra Hinostroza Pariachi. Foto: La República.
El Estado Peruano sigue un proceso de extradición contra Hinostroza Pariachi. Foto: La República.

Defensa del ex juez supremo pide que se les notifique los resultados del levantamiento del secreto de las comunicaciones de Cesár Hinostroza.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado un recurso de queja de derecho interpuesto por la defensa de César Hinostroza.

En ese sentido, ordenó admitir a trámite una apelación a favor del ex juez supremo, quien pide que se le notifique los resultados del levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

PUEDES VER Suspenden inicio de nuevo juicio contra Daniel Urresti por caso Bustíos

Este recurso fue rechazado el último 24 de julio por el juez Jorge Chávez Tamariz, ya que fue informado que la Fiscalía Suprema asumió la competencia respecto a las investigaciones que se le siguen a Hinostroza, y que se remitieron a dicho ente fiscal las actas sobre las comunicaciones de la línea telefónica del solicitante.

Asimismo, Chávez argumentó que el ex magistrado no se encuentra comprendido en la investigación preparatoria contra José Cavassa y otros por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por otra parte, la defensa de César Hinostroza, en su queja de derecho, señaló que no existe impedimento legal para que el juzgado cumpla con lo que ellos requieren porque ya transcurrieron dos años.

“(Ellos alegan que) se le causa un grave perjuicio a su patrocinado porque no tiene otra vía para solicitar un reexamen, a fin de que se controle todos los resultados obtenidos, y así, cuestionar la validez de los levantamientos del secreto de comunicaciones”, subraya el documento de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización cita a Martín Vizcarra para este viernes

Es por ello que dicho órgano determinó que el recurso de Hinostroza Pariachi es amparable y estableció que lo resuelto por el juez Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no se encuentra arreglado a derecho.

“Hinostroza habría sido uno de los afectados con la ejecución de las medidas restrictivas de derechos antes indicadas, por lo que tiene legitimidad para obrar en esta incidencia y solicitar que se le notifique las resoluciones que generaron vulneración a sus derechos”, puntualizó la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

En suma de todo ello, dispuso que el juez admita y conceda el recurso de apelación y lo remita a su colegiado para que lo evalúe en segunda instancia y emita una decisión final.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.