Odebrecht: Luis Nava recupera más de S/ 700.000 congelados en sus cuentas

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

01 Sep 2020 | 19:41 h
Nava Guibert tenía sus cuentas congeladas por la investigación que se le sigue en el caso Metro de Lima y sus nexos con Odebrecht. Foto: La República.
Nava Guibert tenía sus cuentas congeladas por la investigación que se le sigue en el caso Metro de Lima y sus nexos con Odebrecht. Foto: La República.

Poder Judicial anuló órdenes del año 2019 que retuvo diversas cuentas en soles y dólares de Luis Nava Guibert por el caso Metro de Lima.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción ha concedido la razón a Luis Nava Guibert, otorgándole la posibilidad de que disponga de más de S/ 700.000 en distintas cuentas anteriormente congeladas por la investigación que se le sigue en el caso Metro de Lima y sus nexos con Odebrecht.

El tribunal compuesto por los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo determinaron en la resolución a la que accedió La República que debió ser la Procuraduría ad hoc, y no el fiscal José Domingo Pérez, quien debió solicitar los embargos. Estos pedidos se hicieron primero en octubre de 2019 contra nueve cuentas bancarias de Nava Guibert valorizadas en USD 114.618 y S/ 328.509 y luego a otra cuenta CTS de USD 4.564 en enero de 2020.

En el primer caso de retención a las cuentas, fue el juez Juan Sánchez Balbuena quien aprobó lo solicitado por el fiscal Pérez al argumentar que los fondos habían sido congelados previamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que, en octubre de 2019, era el Ministerio Público quien estaba facultado para hacer el pedido. Esto, según citó el documento, debido a que no se había puesto en conocimiento de ello a la Procuraduría ad hoc.

PUEDES VER: Martha Chávez señala que Zeballos debió ser embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos”

No obstante, durante la audiencia virtual que se realizó a inicios de agosto, el abogado de Luis Nava, Raúl Noblecilla, sostuvo que las cuentas bancarias del exsecretario presidencial de Alan García eran inembargables e intangibles, además de que se vulneraban el debido proceso y el derecho de defensa.

La Sala de Apelaciones confirmó ello en su decisión: “Se ha inobservado el contenido esencial de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, por lo que resulta necesario declarar la nulidad de oficio de la resolución”.

Precisó también el tribunal de jueces superiores que la Procuraduría ad hoc se incorporó al caso Metro de Lima como actor civil el 2 de julio de 2019, antes de que la Fiscalía pida los congelamientos de las cuentas en octubre. Por lo tanto y a diferencia del Ministerio Público, era la entidad facultada para solicitar los embargos.

PUEDES VER: Fiscal José Domingo Pérez busca el dinero “lavado” por Keiko Fujimori

Por estas razones, la Sala de Apelaciones ordenó anular ambas resoluciones que mantenían congeladas las 10 cuentas por más de S/ 700.000 en total. Como recomendación final, los jueces han ordenado que sea otro magistrado distinto a Juan Sánchez Balbuena quien revise nuevamente los pedidos de embargo para aceptarlos o rechazarlos.

El Ministerio Público sospechó que los montos en las cuentas de Luis Nava Guibert, quien está con arresto domiciliario por 36 meses, fueron parte del esquema de sobornos que entregó Odebrecht. El periodo del supuesto dinero ilegal comprende desde el año 2006 al 2017.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.