Ministro Montoya respondió por operativo en discoteca de Los Olivos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Sep 2020 | 9:14 h
Titular del Interior detalló sobre el operativo en discoteca Thomas Restobar. Foto: Gerson Cardoso / La República.

El titular del Interior, Jorge Montoya, se presentó hoy en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Explicó los detalles del operativo realizado el pasado 22 de agosto en la discoteca Thomas Restobar.

Este martes 1 de setiembre, el ministro del Interior, Jorge Montoya, respondió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso por la tragedia ocurrida en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos.

En la sesión virtual, Montoya afirmó haber sido engañado por los oficiales de la Policía a cargo del operativo. Por ello, enfatizó que continuarán las investigaciones para determinar responsables, y señaló que trabajará para que estos actos no vuelvan a ocurrir.

PUEDES VER Martín Vizcarra ofreció conferencia de prensa este martes 1 de septiembre

No obstante, los integrantes de la Comisión de Fiscalización consideraron que el titular del Mininter tiene responsabilidad política en la intervención policial, que tuvo como consecuencia 13 jóvenes fallecidos.

En ese sentido, los parlamentarios coincidieron en solicitar al ministro Montoya Pérez evaluar su renuncia al cargo.

No obstante, jefe del Ministerio del Interior aseguró que viene cumpliendo sus funciones de acuerdo con las normas legales y la Constitución Política.

“Reconozco que hubo un mal proceso del equipo que hizo el operativo, pero estoy aquí, porque quiero que todo se esclarezca y sí, soy un convencido de que no debió pasar lo que sucedió”, señaló.

PUEDES VER Rennan Espinoza renunció a Somos Perú tras presuntos vínculos de Guillermo Aliaga con Cuellos Blancos

Jorge Montoya: así se desarrolló su presentación en Fiscalización

18:36 Finaliza la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

18:34 “Siempre por delante tendremos la verdad, y vamos tratar que nunca más suceda lo de esta vez, que mintieron al ministro”, subrayó Montoya.

18:30 Ministro Montoya: “Yo asumo que me mintieron, y sí, siento vergüenza por esa mentira, pero lo digo abiertamente, reconozco que fuimos sorprendidos, que nos engañaron en todo momento y eso no lo vamos a volver a permitir”.

18:29 Ministro Montoya: “He dado la cara porque el Perú y el pueblo peruano merecía saber la verdad. Yo no me escondo, doy la cara ante situaciones adversas. Soy el ministro del Interior, trabajo para el país, pero hay hechos que no están al alcance de un ministro, porque el ministro no trabaja en acciones operativas”.

18:26 “La responsabilidad política que tiene un ministro en este momento y de acuerdo a la constitución es ante el presidente de la República. (...) Estamos trabajando para que eso no vuelva a ocurrir. Todos tenemos responsabilidad en los distintos niveles, y eso nos permite reconocer los errores que hay para poderlos mejorar”, replicó Montoya.

17:52 Ministro Montoya: “Como lo he manifestado y lo he lamentado, con los videos que se propalaron en un medio de comunicación, las versiones cambiaron. Eso ya está en investigación en materia fiscal”.

17:40 “No tenemos y nunca hemos tenido material de investigación a la mano porque todo eso se remitió a la Fiscalía. No hemos tenido ninguna evidencia a la mano. Yo, particularmente, no la he tenido”, indicó Montoya.

17:35 El ministro Montoya comentó que se encuentran trabajando desde el Ministerio del Interior para modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

17:34 Jorge Montoya: “No voy a hablar de sanción ni de castigos. Las investigaciones se realizan para cortar este tipo de acciones y esta situación ya la tiene a cargo el comandante general de la Policía Nacional y su alto mando”.

17:32 Ministro del Interior: “En las instituciones militares y en la PNP existe una cadena de mando y esa es la que informa. Hace un momento mencioné cuál era la cadena de mando (...) Nosotros en 72 horas, cuando yo me reuní con la comisión de investigación solo podíamos dar a conocer acerca del informe que teníamos en ese momento”.

17:30 Respecto a las mentiras que han referido los miembros de la PNP en el caso de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, el Ministro Montoya señaló: “Vamos a ser drásticos en sancionar a estas personas”.

17:28 Titular del Interior: “Hay hombres buenos que se merecen todo nuestro respeto, pero aquel que atenta contra la institución no merece ningún tipo de respeto”.

17:27 Jorge Montoya: “No voy a permitir, como ministro, más mentiras, más engaños, más falsedades. No vamos a permitirlo y eso lo tiene bien claro quien le habla y el alto mando institucional de la Policía Nacional”.

17:13 Ministro Montoya: “Lo que sucedió ese día sábado fue una operación inmediata. Usted sabe que las reacciones son inmediatas, operaciones de ejecución más que de planeamiento. Lo que sucedió, el detalle propiamente dicho y el análisis de esa operación estamos investigándolo”.

16:18 Ministro del Interior niega que haya mentido. Asegura fue engañado cuando recibió información policial en el lugar de los hechos y le volvieron a mentir cuando le dieron un informe más detallado.

16:08 Jorge Montoya admite que le han mentido a él y al director general de la PNP sobre el operativo en la discoteca de Los Olivos. En la Comisión de Fiscalización, los congresistas cuestionan el filtro que tiene el ministro para recibir informes no corroborados.

16:00 Ministro Montoya señala que se evidenció irregularidades en el recojo y la custodia de evidencia: habría alteración documental y se habría brindado información falsa en el documento oficial.

15:55 Titular del Interior: “Mi cargo esta permanentemente a disposición y depende del presidente de la República”.

15:45 Jorge Montoya confirma que equipos de filmación del local fueron extraídos de la discoteca Thomas Restobar, pese a que estaban en cadena de custodia. Por otra parte, agrega que de los 42 efectivos que participaron en operativo, solo uno dio positivo por coronavirus.

15:40 Ministro del Interior: “Todos los informes presentados a la fecha nos traen dudas sobre el operativo en Los Olivos. Hemos dejado el caso en manos de la fiscalía e inspectoría de la PNP”

15:30 Jorge Montoya inicia su presentación ante la Comisión de Fiscalización.

Nota Previa

Jorge Montoya, ministro del Interior, se presentará este martes 1 de septiembre en la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el operativo policial en la discoteca Thomas Restobar, que dejó 13 personas fallecidas.

El titular del Mininter detallará cómo se realizó dicha intervención el pasado 22 de agosto. Además, hablará de los nuevos videos que se han publicado en los últimos días, los cuales mostrarían una versión de los hechos distinta a lo narrado por la Policía.

PUEDES VER Solicitan información sobre los procesos judiciales de Guillermo Aliaga

En las recientes imágenes se observa que un efectivo policial estuvo parado en la puerta y cerró la única salida del establecimiento, que luego se aglomeró de personas.

Ello provocó que, tras la estampida de gente que buscaba huir de la PNP y otros elementos que investiga la Fiscalía, 13 personas perdieran la vida.

Luego de conocerse dicha información, cinco oficiales del Escuadrón Verde han sido removidos de sus cargos: el coronel Felipe Monroy, los comandantes Freddy Hucharo y Guillermo Loconi, el capitán José Luis Amezquita y el teniente Víctor Arias.

Cabe resaltar que Amezquita y Arias dirigieron al primer grupo del escuadrón que irrumpió en la fiesta clandestina.

Presentación reprogramada para las 3 p. m.

Mediante un comunicado, la Comisión de Fiscalización informó que la participación de Jorge Montoya se postergará para las 3 p. m. de este martes 1 de septiembre, a pedido del primer ministro, Walter Martos.

El pasado lunes 31 de agosto, el ministro no asistió a citación de la Comisión de Defensa. Montoya fue invitado por el grupo de trabajo, liderado por Daniel Urresti, para que responda por los videos que se revelaron el fin de semana sobre el caso Thomas Restobar.

PUEDES VER Caso Thomas Restobar: remueven a oficiales que participaron en operativo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.