Humberto Acuña no podrá ejercer cargo público durante tres años por corrupción de funcionarios

Poder Judicial ratificó la sentencia de Acuña Peralta por el delito de cohecho activo genérico tras ser acusado de pagar una coima para un favorecimiento personal.

Parlamentario de Alianza para el Progreso es investigado por caso Proyecto Olmos.
Parlamentario de Alianza para el Progreso es investigado por caso Proyecto Olmos.
Política LR

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ratificó la condena contra el congresista Humberto Acuña Peralta de Alianza Por el Progreso por el delito de cohecho activo genérico. Es así que quedó inhabilitado por tres años para ejercer cualquier cargo público.

Acuña Peralta no podrá continuar en el cargo de parlamentario, sobre todo porque el fallo lo condena a tres años de pena privativa de libertad, misma que será suspendida por dos años de regla de conducta.

PUEDES VER Poder Judicial confirma condena contra congresista Humberto Acuña y le impone tres años de prisión suspendida

Pronunciamiento de Humberto Acuña

Tras la sentencia en su contra, Humberto Acuña se pronunció a través de su cuenta de Facebook para comunicar que respeta la decisión del Poder Judicial, pero que no la considera adecuada.

“Consideramos que fue una decisión excesiva e injusta, pues jamás autoricé el pago de una supuesta coima para un favorecimiento personal”, expresó.

Además, precisó que acudirá a otras vías legales para la evaluación de su caso. “En uso de mi derecho de defensa y honor, y ante la inexistencia de la uniformidad en criterios legales usados por los jueces, evaluaremos un recurso de casación excepcional para que la Corte Suprema se pronuncie”, subrayó.

Somos respetuosos de la ley y de las decisiones de los Poderes del Estado, lo hemos dicho siempre y hoy ante la decisión...

Posted by Humberto Acuña Congresista on Tuesday, September 1, 2020
PUEDES VER Vizcarra a Martha Chávez: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI tenga ese tipo de declaraciones”

Sentencia contra Acuña Peralta

Este miércoles 1 de setiembre, el Poder Judicial de Lambayeque sentenció a Humberto Acuña por el delito de corrupción de funcionarios. Por ello, además de la prisión suspendida y la inhabilitación, recibió 274 días multa que equivalen a 68.199 soles.

El legislador fue acusado por autorizar a su cuñado Elver Díaz a entregar una coima al policía Joel Ugaz Cubas respecto a una investigación que se seguía en su contra por delito contra la fe pública.

PUEDES VER Rennán Espinoza renuncia a Somos Perú tras presuntos vínculos de Guillermo Aliaga con Cuellos Blancos

Luego de realizar las indagaciones correspondientes, la Sala concluyó que Humberto Acuña y Elver Díaz cometieron los actos ilícitos que se les atribuyen. Es así que el cuñado fue condenado también a cuatro años de prisión suspendida.

Fue en setiembre de 2014 que comenzó esta investigación cuando se solicitó el levantamiento de comunicaciones de todos los integrantes de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción, entre los que se encontraba el ahora fallecido policía Joel Ugaz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.