Buscan los expedientes judiciales de Guillermo Aliaga

Investigación. Congresista y su padre habrían pedido ayuda a Walter Ríos para solucionar sus procesos judiciales.

En problemas. Aliaga asegura no haber participado en cuestionada reunión de su padre.
En problemas. Aliaga asegura no haber participado en cuestionada reunión de su padre.
César Romero

Rocío Sánchez, la fiscal del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, requirió información a las Cortes Superiores de Justicia de Lima y Callao sobre los procesos judiciales que puedan estar vinculados al congresista de Somos Perú y segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares.

La información que puedan aportar los archivos judiciales será clave para corroborar la información aportada por un colaborador eficaz sobre la relación de Aliaga con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.

PUEDES VER Canciller López explicará al Congreso designación de Zeballos en la OEA

El colaborador ha revelado que Guillermo Aliaga y su padre, Guillermo Aliaga Manassevitz, se reunieron con Walter Ríos y su asistente Gianfranco Paredes Sánchez en el restaurante Deli Bakery en La Punta.

Durante la reunión, el padre del congresista le dijo que su hermano Eduardo Aliaga Manassevitz se encontraba procesado ante un juzgado de familia del Callao por delito de violencia contra su mujer, y le solicitó apoyo con una medida cautelar.

El hoy congresista habría agregado que se trataba de su tío preferido, que le tenía mucho cariño y por eso quería ayudarlo.

PUEDES VER Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de ascenso automático al personal de salud

Entonces, Ríos Montalvo le encargó a Paredes Sánchez que busque algún servidor judicial que los pudiera ayudar. Para cumplir con el favor, Guillermo Aliaga le entregó una hoja en la que se había anotado el número de expediente de su tío y le dio su número telefónico para estar en contacto.

El aspirante a colaborador también dice que se habló de un proceso en el 37° Juzgado Civil de Lima y que Ríos además les ofreció apoyarlos. Ahora, la fiscal busca estos expedientes, los cuales pueden confirmar esa información.

PUEDES VER Jefa del Reniec: Cooperaremos con la ONPE para que elecciones sean de calidad y excelencia

El registro del caso dirá si algunas de las diligencias se realizaron en las fechas señaladas por el colaborador y si se realizó el favor requerido.

Renuncia a Subcomisión de Acusaciones

El congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga Pajaresrenunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mediante una carta enviada al presidente del Congreso.

“Solicito se me retire de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con la finalidad de evitar cualquier tipo de comentario y/o suspicacia respecto de mi actuar”, precisa la subcomisión.

PUEDES VER Convocan a Pleno extraordinario el 2 de setiembre para sustentación del Presupuesto 2021

Aliaga se desempeñaba como secretario de la referida subcomisión. Ese cargo será asumido por la parlamentaria Felicita Tocto Guerrero, también de Somos Perú. En tanto, el congresista Mariano Yupanqui ocupará el lugar de Aliaga en la subcomisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.