Piero Corvetto y Carmen Velarde juraron como nuevos jefes de ONPE y Reniec

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Ago 2020 | 15:22 h
Carmen Velarde Koechling jura como nueva jefa del Reniec. Foto: Jorge Cerdan / La República.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, tomó el juramento de ambos funcionarios como nuevos responsable de los organismos electorales de cara a las elecciones 2021.

Piero Corvetto y Carmen Velarde juraron como nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), respectivamente.

En efecto, tras una ceremonia realizada este lunes en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en San Isidro, el presidente de la institución, Aldo Vásquez, tomó el juramento de ambos funcionarios responsables de los organismos electorales de cara a las elecciones 2021.

Ambos profesionales fueron elegidos por el pleno de la JNJ el último miércoles 26 de agosto de acuerdo al cronograma establecido por la entidad.

PUEDES VER ONPE no tendría facultad para supervisar cuentas bancarias de los partidos en campaña

Es así que la primera en jurar en el cargo fue la abogada Carmen Milagros Velarde Koechling, luego de la lectura de la resolución que confirmó su nombramiento como nueva encarga de Reniec, por lo que recibió una medalla entregada por Aldo Vásquez Ríos.

Seguidamente, lo hizo el comunicador y politólogo Piero Corvetto como nueva autoridad de la ONPE, finalizando así el proceso de la Junta Nacional de Justicia incluido en el plan de trabajo de 180 días de la institución.

Es importante precisar que todos los integrantes de la JNJ, así como los nuevos jefes de los organismos electorales y demás funcionarios presentes realizaron el evento haciendo respetar el protocolo de bioseguridad.

PUEDES VER Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Asimismo, se respetaron las reglas esenciales para evitar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), tales como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la medida de temperatura en la entrada del local.

Cabe recordar que la votación en el caso de Carmen Velarde fue unánime, salvo por la abstención de Guillermo Thronberry Villarán. Del mismo modo, en el nombramiento de Corvetto Salinas, la votación se resolvió unanimidad el último 25 de agosto.

El puntaje de Velarde en la evaluación ante la Junta Nacional de Justicia llegó a 91.68 en promedio final, imponiéndose sobre el segundo lugar, que llegó a 86.57.

Por otro lado, Piero Corvetto fue calificado por la Junta Nacional con el promedio de 88.01, superando a su único contendiente, José Pérez Duharte, que obtuvo 87.43.

PUEDES VER Martos: El Gobierno no aceptará que el jefe del operativo en discoteca Thomas haya mentido

Elecciones 2021

La primera prueba de fuego que los flamantes titulares de la Reniec y la ONPE deberán afrontar son las elecciones generales convocadas para abril del próximo año, que se llevarán a cabo en un contexto dominado por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, pesa sobre los próximos comicios la aplicación de cambios sustanciales en las normas electorales que, a partir de la reforma política emprendida por el Ejecutivo, se llevaron a cabo en los últimos meses.

Posteriormente, en el 2022, Velarde y Corvetto deberán medir sus aptitudes en la organización —en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones— de los comicios regionales y municipales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.