Denuncian que Aliaga y Ríos se reunieron por un favor judicial

Pesquisa. Aspirante a colaborador eficaz señala que el legislador participó con su padre en cita para tratar un caso judicial.

A la izquierda, el congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú). Derecha, el exmagistrado Walter Ríos.
A la izquierda, el congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú). Derecha, el exmagistrado Walter Ríos.
Política LR

El segundo vicepresidente del Congreso y parlamentario de Somos Perú (SP), Guillermo Aliaga, se reunió con el exjuez Walter Ríos para negociar un favor judicial, según la versión de un aspirante a colaborador eficaz en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, que difundió anoche Cuarto Poder.

En marzo del 2018, el aspirante a colaborador declaró ante la fiscal Rocío Sánchez Saavedra que Guillermo Aliaga Manassevitz, padre del legislador de SP, tenía a su hermano Eduardo Aliaga procesado ante el Juzgado de Familia del Callao por un caso de violencia contra su pareja. La imputación era del 29 de octubre del 2017.

PUEDES VER Congresista Cecilia García se burló de pandemia en marcha donde regaló turrones y se enfrentó a la PNP

Según el testimonio, Aliaga Manassevitz y el exmagistrado Walter Ríos pactaron reunirse en La Punta, en el Callao. “Ríos, en el citado desayuno que se realizó en el restaurante Deli Bakery, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para que se constituya”, detalla.

El aspirante a colaborador prosigue: “Después de unos minutos, ingresa el empresario (Aliaga Manassevitz) y su hijo Guillermo Aliaga Pajares para dialogar un tema que tenía en el Callao y que se iba a resolver en un Juzgado de Familia: una medida cautelar”.

Esta versión recogida por la fiscal Sánchez sostiene que el congresista Aliaga solicitó apoyo para su tío porque “le tenía mucho cariño”. Ante esto, Walter Ríos ordena a su asesor Gianfranco Paredes que “vea la forma de encontrar algún servidor judicial para que lo apoyen”.

PUEDES VER Comisión Permanente verá denuncias contra Héctor Becerril y Tomás Gálvez este lunes 31

El declarante además sostiene que el también integrante de la Mesa Directiva del Parlamento le entregó un papel al asesor de Walter Ríos donde fi guraba el número del expediente de su tío. El congresista Aliaga, sin embargo, respondió al programa que no entregó nada.

Luego de esa reunión, el aspirante a colaborador asegura que el asesor de Walter Ríos fue a la Corte a gestionar la solicitud de los Aliaga. Para ese mismo día le informó al exmagistrado que ya no habría medidas cautelares contra el tío del congresista.

PUEDES VER Carmen Omonte: “La reforma previsional va, incluso sobre escombros”

Walter Ríos, entonces, se contactó con Aliaga Manassevitz para informarle el resultado. El dueño de Gráficas Aliaga le agradeció.

Luego, el padre de Aliaga Pajares se comunicó con Paredes el 2 de marzo del 2018. El exasesor había ofrecido limpiar a Eduardo Aliaga.

Pero no solo quedó ahí. El aspirante a colaborador eficaz 0108-2018 sostuvo que Aliaga Manassevitz también lo contactó para comentarle de un caso pendiente en el 37 Juzgado Civil de Lima: el litigio por las rentas impagas de Gráficas Aliaga.

PUEDES VER Elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser con transparencia

Al cierre de esta nota, el legislador no respondió las comunicaciones de este diario. Solo su padre alegó ante Cuarto Poder que es el único responsable de los hechos y lamenta haber involucrado a su hijo.

Aliaga integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, precisamente este grupo revisa las denuncias constitucionales contra ‘Los Cuellos Blancos’.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.