Mariano Yupanqui reemplazará a Guillermo Aliaga en Subcomisión de Acusaciones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Ago 2020 | 21:59 h
Mariano Yupanqui entra en reemplazo de Guillermo Aliaga en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Composición: La República.
Mariano Yupanqui entra en reemplazo de Guillermo Aliaga en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Composición: La República.

El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, comunicó que su bancada decidió que Mariano Yupanqui entrara en lugar de Guillermo Aliaga, quién renunció a dicho grupo de trabajo tras ser vinculado con Los Cuellos Blancos del Puerto.

El congresista Mariano Yupanqui entrará en reemplazo de Guillermo Aliaga como miembro titular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Fue el vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien anunció la decisión de su bancada para hacer el cambio de Yupanqui por Aliaga.

“Somos Perú decidió que el congresista Mariano Yupanqui ingrese como miembro titular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en reemplazo de Guillermo Aliaga”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, ratificó que Felicita Tocto se mantendrá en dicha comisión asumiendo a la vez la secretaría de la Mesa Directiva del Parlamento.

“Todo esto fue anunciado en la sesión de la Comisión Permanente de la mañana”, añadió Espinoza.

PUEDES VER Piero Corvetto y Carmen Velarde juraron como nuevos jefes de ONPE y Reniec

Mas temprano, el mismo Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras conocerse que sostuvo una reunión, junto a su padre, con el investigado César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, según un aspirante a colaborador eficaz.

De acuerdo a un reportaje en Cuarto Poder, el padre del parlamentario, el empresario Guillermo Aliaga Manassevitz, habría gestionado los contactos con César Hinostroza y Walter Ríos para recibir ayuda en un juicio por deudas y desalojo, y librar a su hermano de un caso de violencia familiar.

En consecuencia, el segundo vicepresidente del Congreso presentó su renuncia a la titularidad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) en un oficio dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular).

“Mi renuncia no obedece a aceptaciones de ningún tipo de comentario contra mi persona. Sin perjuicio de ello, con la finalidad que el mencionado grupo de trabajo pueda continuar con sus labores, prefiero dejar el cargo en mención”, sostuvo Aliaga este lunes.

PUEDES VER Convocan a Pleno extraordinario el 2 de setiembre para sustentación del Presupuesto 2021

Somos Perú había anunciado que iniciará una indagación de oficio en el Comité Nacional de Ética de su organización contra el legislador Guillermo Aliaga Pajares.

“El Comité Nacional de en base al Art. 8 de nuestro Estatuto actuará de oficio para iniciar una indagación sobre los hechos dados a conocer en el medio de comunicación y que involucran al sr. Guillermo Aliaga Pajares”, se lee en un comunicado oficial del partido.

Guillermo Aliaga fungía como secretario de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; sin embargo, ante su renuncia, su puesto fue tomado por la legisladora Felícita Tocto Guerrero (Somos Perú), representante de Cajamarca.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.