Canciller López explicará al Congreso designación de Zeballos en la OEA

Comisión de Relaciones Exteriores acordó citar para este martes 1 de setiembre al canciller Mario López para brindar detalles sobre la asignación del ex primer ministro Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA.

Canciller Mario López responderá este martes sobre la designación de Vicente Zeballos ante la OEA. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Canciller Mario López responderá este martes sobre la designación de Vicente Zeballos ante la OEA. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Política LR

El canciller Mario López Chávarri responderá ante el Congreso de la República este martes sobre la designación del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En efecto, la Comisión de Relaciones Exteriores citó al titular de la Cancillería del Perú para este martes 1 de setiembre a partir de las 16.00 horas con el fin de que explique sobre la decisión del Poder Ejecutivo de nombrar a Zeballos embajador en la OEA.

PUEDES VER Jefe de la ONPE propone pagar S/ 129 a miembros de mesa en las elecciones de 2021

Ante esto, el congresista de Fuerza Popular y presidente de la comisión, Gilmer Trujillo Zegarra, criticó la elección del presidente Martín Vizcarra de asignar a Zeballos en dicho cargo, y dejando de lado a otros funcionarios del cuerpo diplomático.

“El señor (Vicente) Zeballos dejó el cargo cuestionado respecto a la contención de la pandemia, entre ellas, la demora en la recepción de oxígeno, que hubiera permitido salvar muchas vidas”, manifestó el legislador este lunes durante una sesión del mencionado grupo de trabajo.

PUEDES VER Piero Corvetto y Carmen Velarde juraron como nuevos jefes de ONPE y Reniec

Por otra parte, la parlamentaria Mónica Saavedra de Acción Popular expresó su negativa de que la Cancillería peruana haya admitido la Resolución Suprema 088-2020-RE que oficializa el nombramiento de Vicente Zeballos en la OEA.

“Eso no solo es un premio a la mala gestión frente a la pandemia, sino que constituye un ataque a millones de peruanos despedidos como consecuencia de las malas medidas implementadas durante la gestión del entonces premier”, aseveró la también vicepresidenta de la comisión.

PUEDES VER Convocan a Pleno extraordinario el 2 de setiembre para sustentación del Presupuesto 2021

Asimismo, Saavedra argumentó que para ocupar “tan importante cargo” se requiere un límite de méritos y demás requisitos de capacidad técnica, así como conocimientos y experiencias en diplomacia, cualidades que, de acuerdo a la legisladora, Zeballos Salinas no tiene.

Otro de los temas que deberá tocar Mario López en la comisión será la posición del Gobierno peruano ante la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y sobre la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.