Comisión Permanente verá denuncias contra Héctor Becerril y Tomás Gálvez este lunes 31

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

30 Ago 2020 | 14:53 h
Tanto el exfiscal superior Tomás Gálvez como el excongresista Héctor Becerril vienen siendo investigados por el Ministerio Público. Foto: La República
Tanto el exfiscal superior Tomás Gálvez como el excongresista Héctor Becerril vienen siendo investigados por el Ministerio Público. Foto: La República

Asimismo, se consideró abordar las denuncias constitucionales declaradas procedentes contra los excongresistas Roberto Vieira y Jorge Andrés Castro.

Este lunes 31 de agosto, a partir de las 9:00 a. m., la Comisión Permanente evaluará, entre otros, las denuncias constitucionales declaradas procedentes contra el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez y los excongresistas Héctor Becerril y Roberto Vieira.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel (Acción Popular), aprobó, el pasado 11 de agosto, el informe que declara procedente la denuncia constitucional formulada por la parlamentaria Carolina Lizárraga (Partido Morado) contra Gálvez Villegas, por la presunta comisión de infracción constitucional a los artículos 139, 39 y 44 de la Constitución Política.

PUEDES VER: Elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser con transparencia

Asimismo, la legisladora atribuye al suspendido magistrado haber interferido en las investigaciones de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en las indagaciones a Keiko Fujimori, en el marco del caso Lava Jato.

La Comisión Permanente, además, abordará la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista Héctor Becerril, por presuntamente cometer los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.

Los hechos ilícitos habrían sucedido debido a sus presuntos vínculos con Los Temerarios del Crimen, organización criminal liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

De igual manera, se considera a la denuncia de la fiscal de la Nación contra el exlegislador Jorge Andrés Castro, acusado de los delitos de concusión y violación de correspondencia, en el marco de las investigaciones por los presuntos recortes de sueldos a los trabajadores de su despacho.

Por último, la denuncia hecha por el excongresista Richard Arce contra Roberto Vieira, por presuntamente infringir al artículo 44 de la Constitución y la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

PUEDES VER: Piero Corvetto: “Por un tema de organización electoral, yo sugiero que se elimine el voto preferencial”

La Comisión Permanente, de aprobar los informes, deberá otorgar un plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de emprender las investigaciones.

Por otro lado, se acordó evaluar otras 16 denuncias que fueron declaradas improcedentes. Entre estas figuran la presentada por la excongresista Alejandra Aramayo contra el líder del Frente Amplio, Marco Arana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.