Vocero del FA sobre designación de Zeballos en la OEA: “Deja una gran desazón”

El congresista Lenin Checco cuestionó la decisión del presidente Martín Vizcarra de designar al ex primer ministro Vicente Zeballos como representante del Perú en la OEA. “No tiene la experiencia”, acotó.

Lenin Checco cuestionó la designación de Vicente Zeballos en la OEA. Composición: La República.
Lenin Checco cuestionó la designación de Vicente Zeballos en la OEA. Composición: La República.
Harold  Quispe

Crítica. Lenin Checco, vocero del Frente Amplio (FA), mostró su negativa a la designación del extitular del Consejo de Ministros Vicente Zeballos como nuevo representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En efecto, para el congresista la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de asignar a Zeballos en la OEA, “deja una gran desazón” ya que considera que para llegar a dicho cargo “se debe conocer muy bien de diplomacia”.

“Eso (la designación de Vicente Zeballos en la OEA) demuestra que queda poco tiempo en el Gobierno. Me deja con una gran desazón. Para mí los que llegan a esos cargos deben ser personas que conocen muy bien el tema de diplomacia internacional. Inclusive para eso se estudia”, declaró el legislador a La República.

PUEDES VER Canciller López: “Designación de Zeballos no afecta institucionalidad de Torre Tagle”

Asimismo, Checco sostuvo que esta designación demuestra un “claro favoritismo” de Martín Vizcarra “a puertas de terminar su mandato”. No obstante, consideró que Vicente Zeballos puede ser “un buen asesor en el Gabinete Ministerial o asesor de presidencia” debido a su experiencia en el sector público.

“Ellos aprovechan el cargo de confianza y lo ponen como un premio consuelo. No sé qué pensará Vicente Zeballos. Entiendo que fue ministro de Justicia y fue premier hace poco, pero su designación (en la OEA) me parece irresponsable”, opinó.

De igual manera, lamentó que se sigan tomando decisiones “sin que haya una calificación” y que solo pongan a alguien de confianza del Gobierno.

“Para esos casos se ve que no hay una calificación, sino que solo sería un tema de confianza. Un tema de que pongan a cualquiera. Sé que él (Vicente Zeballos) es un abogado, pero no tiene la experiencia para asumir esa responsabilidad en la OEA”, agregó.

PUEDES VER Valdez: “Yo también integro la Comisión de Relaciones Exteriores y eso no me hace diplomático”

Finalmente, el parlamentario contó que, luego de la semana de representación, el Frente Amplio se reunirá para evaluar la designación de Zeballos Salinas.

“Tendremos nuestra reunión en la bancada para ver ese tema y ver qué acción tomamos”, manifestó Checco a este diario.

Cabe recordar que el mismo Vicente Zeballos aseguró tener las aptitudes para cumplir con el cargo en la OEA.

“Tampoco soy un improvisado. He sido ocho años congresista de la República y, en gran parte de esos años, he sido representante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Hace años fui becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, hice una especialización de cerca de un año en relaciones exteriores en la escuela diplomática de Madrid, España, y soy docente de Derecho Internacional Público”, aseveró el último viernes en RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.