VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Suspenden a Pedro Chávarry por 18 meses

Se fue. Fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry ya no podrá regresar al Ministerio Público, pues en junio del 2021 se jubila.

Fiscal. En julio del 2018, Pedro Gonzalo Chávarry alcanzó la cúspide de su carrera profesional como fiscal de la Nación, ahora se va bajo sospecha de ilicitud. Foto: Andina.
Fiscal. En julio del 2018, Pedro Gonzalo Chávarry alcanzó la cúspide de su carrera profesional como fiscal de la Nación, ahora se va bajo sospecha de ilicitud. Foto: Andina.
César Romero

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos queda fuera del Ministerio Público. Lo más probable es que ya nunca regrese a la institución en la que laboró desde los años 90. Ingresó como fiscal provincial, ascendió hasta fiscal supremo y llegó a ocupar la Fiscalía de la Nación por cinco meses y siete días.

PUEDES VER Reinician juicio a los Sánchez Paredes por lavado de activos

Triste final para un fiscal. Ya antes había sido expulsado de la Fiscalía, pero logró regresar el 2011 como los mejores. Sin embargo, las malas decisiones que tomó desde que el 20 de julio del 2018 logró su máxima aspiración profesional: ser fiscal de la Nación, lo dejan fuera.

Este viernes, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca le impuso la suspensión preventiva de derechos como fiscal supremo titular por el plazo de 18 meses, esto es hasta febrero del 2022.

PUEDES VER Luis Castañeda: rechazan recurso con el que buscaba excluir a fiscal que lo investiga

Chávarry puede apelar, pero es poco probable que la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema revierta esa decisión. En noviembre del 2019, el juez Núñez se había negado a iniciar este proceso y suspender a Chávarry, al considerar que los hechos que le atribuyen, no constituyen delito, pero el tribunal superior revocó esa decisión y le ordenó iniciar el proceso judicial.

Encubrimiento real

Núñez aprobó la investigación y lo suspende en sus funciones, en una investigación que realiza la fiscal Bertsabeth Revilla por delito de encubrimiento real, por decidir excluir a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

El Poder Judicial reconoce que como fiscal de la Nación, Chávarry podía apartar a Vela y Pérez, pero lo que se investiga y dónde podría estar el delito, es en la motivación que habría tenido: perturbar las investigaciones a Keiko Fujimori.

PUEDES VER Piura: investigan colusión en entrega de obra valorizada en S/ 3 millones

En julio, la Junta Nacional de Justicia le había impuesto una suspensión provisional por seis meses, por lo que hipotéticamente en febrero 2021 podía reincorporarse a la Fiscalía. La nueva suspensión va más allá de esa fecha.

Ambas suspensiones, explica el juez Núñez en su resolución, marchan por caminos paralelos. La suspensión de la Junta es un proceso administrativo disciplinarios, mientras que la actual es un proceso penal.

PUEDES VER Fiscalía investiga reventa de entradas en la Federación Peruana de Fútbol

La Junta los suspendió por sus vinculos y llamadas con el prófugo juez supremo César Hinostroza y el caso Fujimori.

La suspensión que le impone el juez supremo podía llegar hasta los 10 años, pero dado que el delito que se le atribuye solo tiene una pena máxima de tres años de prisión, la suspensión de derechos alcanza un máximo de 18 meses.

PUEDES VER Pedro Chávarry Vallejos, suspendido por partida doble en la JNJ y el Poder Judicialvvvv

La Fiscalía sustentó que de permanecer en el cargo de fiscal supremo titular podía afectar el desarrollo de las investigaciones, dado que como tal integra el máximo órgano de Gobierno del Ministerio Público, que es la Junta de Fiscales Supremos.

Pero el hecho que marca el alejamiento prematuro de Chávarry del Ministerio Público es que en junio del 2021 cumple 70 años y se jubila. Así, a diferencia del pasado, aun cuando logre revertir todos los procesos en su contra, ya no regresa.

Tres son suficientes en la Junta

La Junta de Fiscales Supremos trabaja hoy con tres fiscales supremos: la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, y los fiscales supremos titulares Pablo Sánchez y Víctor Rodríguez Monteza.

Los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez están suspendidos, pero sus cargos en la JFS no puede ser ocupados por otro fiscal.

Ellos solo pueden ser reemplazados por la Junta Nacional de Justicia, vía concurso público, luego de su destitución. La suspensión mantiene sus cargos ocupados, pues pueden regresar. En teoría.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.