Coordinan venta de G&M y juez incauta acciones de Graña y Ferraro

Investigación. En el caso del expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica, el fiscal Pérez acusa a los Graña.

Desde Brasil. Inversionista brasileño prepara compra de la constructora Graña y Montero. Incautan acciones de Gonzalo Ferraro y Hernando Graña.

La empresa brasileña IG 4 Capital Investimentos Ltda anunció que cerró un acuerdo con los accionistas de la constructora peruana Graña & Montero, investigada por el caso Lava Jato, para lanzar una oferta en bolsa de compra de sus acciones.

“Este acuerdo vinculante concluye las conversaciones iniciadas por IG 4 Capital con este grupo de accionista, con los cuales firmó un acuerdo preliminar en noviembre del 2019”, informó la empresa brasileña a través de una nota de prensa.

PUEDES VER Augusto Baertl renunció a la presidencia de Graña y Montero

Agrega que dentro del grupo de accionistas con los que cerró el acuerdo se encuentran dos exdirectivos de G&M, cuyas acciones están temporalmente sujetas a medidas cautelares por parte del Poder Judicial.

El comunicado no indica quiénes son esos dos accionistas. Anteriormente, G&M informó en la bolsa de valores de Lima que su expresidente José Graña Miró Quesada vendió parte de las acciones que tenía en la constructora.

PUEDES VER Susana Villarán: José Domingo Pérez asumirá investigaciones en su contra

Según la misma empresa, José Graña era el propietario del 13,48% de las acciones de GYM, por intermedio de la offshore panameña GH Holding Group, lo que representa más de 30 millones de dólares.

Autoridades no visibles

La constructora Graña & Montero y tres de sus principales exdirectivos son investigados por los sobornos pagados por Odebrecht en los contratos del Metro de Lima y la carretera Interoceánica. Además, están involucrado en la megamafi a del ‘Club de la Construcción’.

IG 4 Capital indica que ha puesto en conocimiento de las autoridades peruanas, sin identificarlas, sobre los avances y detalles de la transacción. Enfatiza que la prioridad en la compra-venta de las acciones busca asegurar el pago de eventuales reparaciones civiles que imponga el Estado peruano.

PUEDES VER Luis Castañeda: rechazan recurso con el que buscaba excluir a fiscal que lo investiga

La empresa brasileña subraya que la oferta de compra de las acciones se hará efectiva una vez que las autoridades de Reino Unido y Gran Bretaña reciban información sobre el avance del proceso anticorrupción.

Igualmente, dicen esperan el visto bueno de la bolsa de Nueva York, pues la oferta debe someterse a las normas del mercado de valores de los Estados Unidos de América.

PUEDES VER Ordenan incautar más de S/ 30 millones en acciones de Hernando Graña por el caso Odebrecht

La nota de prensa da por sentado que las autoridades peruanas ya aceptaron o no se opondrán a la compra-venta, pues solo las menciona como receptoras de información.

Tampoco menciona si la transacción generará algún ingreso al fiscal peruano. IG 4 es una empresa brasileña, que de acuerdo con su portal web, se dedica a invertir en empresas en problemas con el fin de reestructurar e innovar en los negocios.

Incautación

El anunció de los inversionistas brasileños coincide con la decisión del juez Santos Benites Burgos de incautar con fines de decomiso las acciones en G&M de los exapoderados de la empresa Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Graña Acuña por 166.420 soles y 30 millones 282.855 soles, respectivamente.

Este pedido estaba pendiente desde el 2018, en el caso de la Interoceánica.

Procesos

Acusación. El fiscal José Domingo Pérez ha pedido 20 años y seis meses de prisión para José Graña. En tanto, para Hernando Graña y Gonzalo Ferraro pide 11 años y seis meses de cárcel. Esto es solo en el caso Toledo por la Interoceánica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.