PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Voto electrónico no presencial para voto de FFAA y PNP

Plan de trabajo. Nuevo jefe de la ONPE, Piero Corvetto, plantea bono para miembros de mesa y votación al aire libre en abril del 2021.

Jefe de la ONPE. Piero Corvetto señala que la ONPE debe dar asesoría electoral a los partidos.
Jefe de la ONPE. Piero Corvetto señala que la ONPE debe dar asesoría electoral a los partidos.
César Romero

El voto electrónico presencial ya cumplió su ciclo, hoy es obsoleto y nada seguro, señaló el recién elegido jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, al exponer su plan de trabajo ante la Junta Nacional de Justicia, el 30 de julio último.

Anotó que es probable que en las próximas elecciones de abril del 2021 se trabaje un piloto de voto electrónico a distancia para ciudadanos que residen en el exterior del país y personal de las FFAA y la PNP.

PUEDES VER Piero Corvetto: las propuestas con las que fue elegido como jefe de la ONPE

Corvetto indicó que el principal problema del voto electrónico presencial es que nunca se pudo auditar y solo consistía en tener tablets en los lugares de votación. Otro aspecto que dijo buscará implementar para las próximas elecciones es el pago de un bono económico para los miembros de mesa, el cual asegure su participación en el proceso.

Explicó que hoy solo se les otorga un día libre, el lunes siguiente a la elección, lo que no significa nada en un país con el 70% de trabajo informal y un actual 30% formal, en una situación inestable a causa de la pandemia.

Además, se debe asegurar la instalación de mesas de sufragio en todos los centros poblados del país, pues se puede generar un gran ausentismo por el temor a viajar y contagiarse del coronavirus o por la falta de medios económicos para ir de un lugar a otro. En este mismo contexto, indicó que generará una reunión con la ministra de Salud para elaborar un protocolo de bioseguridad para las elecciones de abril del 2021.

PUEDES VER ONPE: 10.960 candidatos presentaron ingresos y gastos de campaña en los últimos años

Sobre las elecciones pidió autorizar a la ONPE a utilizar lugares al aire libre: parques, coliseos, estadios y playas de estacionamiento como lugares de votación para dar seguridad y evitar contagios entre miembros de mesa y los votantes.

Corvetto señaló que las próximas elecciones se presentan en medio de la incertidumbre de la pandemia y la falta de definiciones legales y electorales. Mencionó, además, que hasta el momento no se ha definido el tema del voto preferencial, que colisiona con la alternancia y paridad en las listas de candidatos al Congreso.

El lunes juran nuevos jefes de la ONPE y del Reniec

El lunes 31 de agosto, la Junta Nacional de Justicia tomará juramento a los nuevos jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.

PUEDES VER Candidato a jefe de ONPE es denunciado ante la JNJ de falsear su currículum

Corvetto Salinas y Velarde Koechlin fueron elegidos para dirigir ambas instituciones por cuatro años, por la Junta Nacional de Justicia, en un concurso público.

Ambos lograron los más altos puntajes en las pruebas de selección que incluyeron un examen de conocimiento, la evaluación de currículo, un plan de trabajo y una entrevista personal.

Al término de los cuatro años, Corvetto y Velarde volverán a ser evaluados y, si aprueban, pueden ser ratificados en el cargo, o se convoca a nuevo concurso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.