Susana Villarán: José Domingo Pérez asumirá investigaciones en su contra

Equipo Especial asigna a José Domingo Pérez para continuar las investigaciones contra Susana Villarán. Composición: La República.
Equipo Especial asigna a José Domingo Pérez para continuar las investigaciones contra Susana Villarán. Composición: La República.

Rafael Vela emitió una resolución para “reasignar y distribuir” cuatro carpetas fiscales referentes a las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato contra la exalcaldesa de Lima al despacho de Pérez.

El fiscal provincial José Domingo Pérez fue asignado para continuar con las investigaciones que realiza el Equipo Especial Lava Jato contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En efecto, fue el fiscal coordinador, Rafael Vela, quien emitió una resolución el último jueves 27 de agosto con el fin de “reasignar y distribuir” cuatro carpetas fiscales al despacho de Domingo Pérez referentes a los avances y procesos de la investigación contra Villarán de la Puente por recibir presuntos aportes de las empresas Odebrecht y Oas entre el 2011 y el 2014.

Cabe mencionar que esta decisión llegó tras el pedido del fiscal Carlos Puma Quispe para retornar a su plaza de origen en la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos por “razones personales”.

PUEDES VER César Hildebrandt: “La izquierda peruana ha renunciado a la cultura y vive del slogan”

Es así que Pérez fue asignado como el encargado de investigar la gestión de Susana Villarán en la ejecución del Proyecto Línea Amarilla, así como el cobro de peajes de Lamsac, empresa contratista durante su periodo en la alcaldía.

Asimismo, Vela Barba sostuvo que estas asignaciones tienen como objetivo “la estratega fiscal y descarga procesal”, la cuales son necesarias para optimizar los recursos humanos y logísticos dentro del Equipo Especial.

Resolución del Ministerio Público donde se asigna a José Domingo Pérez carpetas de investigación contra Susana Villarán.

“Por ende, en uso de las facultades establecidas […] es que corresponde reasignar y distribuir carga procesal del cuarto despacho fiscal, que estén entre éstas estrechamente ligadas, para mantener una línea fiscal estratégica, evitando duplicidad de actos de investigación, así como impulsar adecuadamente las carpetas fiscales”, leyó parte del documento al que tuvo acceso La República.

PUEDES VER Luis Castañeda: rechazan recurso con el que buscaba excluir a fiscal que lo investiga

De igual manera, José Domingo Pérez seguirá el trabajo de Carlos Puma, quién deberá remitir “a la brevedad posible” la entrega de cuatro carpetas fiscales, “incluyendo todos los requerimientos que se hubieran postulado y que se encuentren en trámite”.

Cabe precisar que Pérez, además, también verá las investigaciones preliminares realizadas a las excongresistas Anel Townsend y Marisa Glave, quienes apoyaron a Villarán en la Campaña del No A la Revocatoria en 2013, así como el exministro Jorge Nieto y otros regidores de la gestión de la exburgomaestre.

PUEDES VER Acción Popular rechaza desinformación de Orlando Arapa y podría ser investigado en Ética

Por otra parte, Rafael Vela asignó al fiscal Walter Edgardo Villanueva como responsable de las investigaciones preliminares a los expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo. Además, de seguir el caso del líder del Partido Morado, Julio Guzmán, y el exministro aprista Luis Alva Castro por haber recibido, presuntamente, dinero de Odebrecht.

Resolución del Ministerio Público donde se asigna a José Domingo Pérez carpetas de investigación contra Susana Villarán.

Resolución del Ministerio Público donde se asigna a José Domingo Pérez carpetas de investigación contra Susana Villarán.

Finalmente, estipuló que sea el fiscal German Juárez Atoche quien continúe los procesos a exministros de Alejandro Toledo por el proyecto Interoceánica Sur y que la fiscal Geovanna Mori vea el caso del Tren Eléctrico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.