Vizcarra designa a Vicente Zeballos como representante permanente ante la OEA

Política LR

Politica_LR

28 Ago 2020 | 7:55 h
Vicente Zeballos ha sido designado como representante permanente ante la OEA y deberá cumplir funciones de acuerdo con Resolución Ministerial. (Foto: La República)
Vicente Zeballos ha sido designado como representante permanente ante la OEA y deberá cumplir funciones de acuerdo con Resolución Ministerial. (Foto: La República)

El expresidente del Consejo de Ministros asumirá funciones en el organismo con sede en Washington D.C., Estados Unidos, en fecha designada mediante Resolución Ministerial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, designó al expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta medida fue publicada este viernes 28 de agosto en el diario oficial El Peruano.

Dicha disposición, que también ha sido autorizada por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario López, indica que Zeballos Salinas deberá asumir funciones próximamente, en fecha que será determinada a través de una Resolución Suprema.

Resolución Suprema que nombra a Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA. (Foto: Captura El Peruano)

Ante el anuncio, Zeballos declaró a RPP que descarta que esta sea una ‘retribución’ del mandatario Vizcarra. “Este en un cargo de confianza que me otorga el privilegio de representar a nuestro país ante un organismo tan importante como es la OEA”, aseguró.

Asimismo, dijo no ser un “improvisado” y manifestó haber realizado una especialización en la Escuela Diplomática de España, además, se ha desempeñado como docente universitario en materia de derecho internacional.

PUEDES VER Congreso busca anticiparse con un TC recompuesto para que evalúe la devolución de la ONP

Días atrás, el nombre del expremier ya era voceado para asumir cargos en el extranjero. El actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, refirió que Zeballos podría ser nombrado como embajador del Gobierno “sin ningún problema”.

Para el primer ministro, su antecesor era la persona idónea para representar al Perú, debido a que lo considera como una persona “con bastante cultura” y que tiene “el conocimiento de nuestro país”.

“Creo que el expremier Vicente Zeballos es una persona con una cultura bastante amplia, con el conocimiento de nuestro país, y podría ayudarnos mucho. No habría ningún problema (en que el Gobierno lo nombre como embajador)”, declaró a canal N.

PUEDES VER Martín Vizcarra en foro del Prosur: “Hoy más que nunca América del Sur debe mostrarse unida”

Zeballos en la PCM

Vicente Zeballos, como se recuerda, llegó al premierato luego de ser ministro de Justicia en los gabinetes Villanueva y Del Solar. Asumió la titularidad de la PCM cuando ocurrió la disolución constitucional del Congreso, el 30 de setiembre de 2019.

En mayo de este año, Zeballos acudió al Parlamento para solicitar el voto de confianza como jefe del gabinete ministerial. En dicha sesión, el flamante embajador del Perú ante la OEA obtuvo un total de 89 votos a favor.

No obstante, la gestión del expremier en medio de la crisis de la COVID-19 fue criticada, sobre todo, por la falta de agilidad para permitir la entrega de la donación de la minera Southern Perú de una dotación de oxígeno medicinal para los hospitales de Moquegua y Arequipa.

PUEDES VER Nuevo jefe de la ONPE adelanta posibilidad del voto electrónico a distancia para las FFAA y PNP

Representante del Perú ante la OEA

Hasta el 27 de agosto, el representante permanente del Perú ante la OEA era José Manuel Domingo Boza Orozco, quien inició en el cargo el 20 de febrero de 2019.

Tras la decisión del Ejecutivo de designar a Zeballos, Boza fue nombrado como embajador peruano en Bolivia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.