Luis Castañeda: rechazan recurso con el que buscaba excluir a fiscal que lo investiga

Política LR

Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afronta proceso en su contra con arresto domiciliario. Foto: La República.
Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afronta proceso en su contra con arresto domiciliario. Foto: La República.

Sala Penal de Apelaciones confirmó el rechazo al recurso de tutela de derechos que presentó la defensa del exalcalde Luis Castañeda Lossio. Solicitó el cambio de fiscal por haber hecho público detalles del proceso en su contra.

Publicidad

Ratificaron el rechazo al recurso que interpuso la defensa del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, con el que buscaba excluir a la fiscal provincial Milagros Salazar Paiva del caso que se sigue en su contra, por los delitos de lavado de activos y otros.

El Poder Judicial informó que la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción desestimó la apelación a la resolución que denegó la tutela de derechos presentada a favor del exburgomaestre.

PUEDES VER Pedro Chávarry Vallejos, suspendido por partida doble en la JNJ y el Poder Judicial

Con esta garantía constitucional, interpuesta cuando se ven afectados y vulnerados los derechos en un procesal judicial, Castañeda Lossio solicitó la exclusión de quien lo investiga y de todo el personal que labora con ella. Agregando además, que se incorpore un nuevo representante del Ministerio Público en el caso.

Las razones por las que la exautoridad edil, investigado por presuntamente haber favorecido a OAS y Odebrecht, pide el cambio de fiscal es por:

  • Supuestamente la fiscal habría transgredido el principio del deber de reserva de la investigación y la presunción de inocencia, al haberse publicado en medios de comunicación detalles del proceso contra Luis Castañeda.
  • Buscar afectar la objetividad e intentar entorpecer la acción de la justicia, al mostrar al imputado como culpable y ejercer presión respecto del pedido.
PUEDES VER Valdez sobre Zeballos: “Yo también integro la Comisión de Relaciones Exteriores y eso no me hace diplomático”

No obstante, la Sala ratificó la decisión de la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado, reiterando que el pedido de tutela de derechos no precede en el actual caso.

Los magistrados resaltan que los presuntos derechos vulnerados, señalados como consecuencia de disposiciones fiscales, deben ser analizados por otra vía y no por el medio solicitado que solo se da en requerimientos ilegales.

Investigación contra Luis Castañeda

El exalcalde Luis Castañeda Lossio es investigado por la fiscal Milagros Salazar del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público por presuntamente haber beneficiado a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht en la licitación y concesión de megaobras ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

PUEDES VER Pedro Chávarry es suspendido por 18 meses como fiscal supremo

Por estos hechos, el Ministerio Público considera que el entonces burgomaestre recibió de manera ilícita 500 mil y 480 mil dólares de las compañías, respectivamente. Ante los argumentos fiscales, el 14 de febrero la jueza María Álvarez Camacho ordenó prisión preventiva en su contra por 24 meses.

No obstante, en marzo Luis Castañeda Lossio recuperó su libertad luego de pasar casi un mes recluido en el penal Miguel Castro Castro. El Poder Judicial resolvió variar la medida al de arresto domiciliario por motivos de salud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.