Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 30 de setiembre [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Ago 2020 | 13:07 h
Toque de queda los días domingos se mantiene. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que medida se extiende por 30 días más tras el incremento de contagios registrados por el nuevo coronavirus.

El primer ministro, Walter Martos, anunció este viernes la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el próximo 30 de setiembre para controlar la expansión del nuevo coronavirus COVID-19 en el Perú.

“La emergencia sanitaria se va a prolongar por 90 días. La emergencia nacional que se había planteado hasta fines de agosto se prolonga desde el 01 de setiembre hasta el último día de setiembre. La emergencia nacional continua todo el mes de setiembre”, manifestó durante una conferencia de prensa.

PUEDES VER: Vásquez sobre elección de miembros del TC: “Necesitamos la mayor transparencia”

Inmovilización social los domingos

Seguidamente, el titular del Consejo de Ministros aseguró que continuaran los domingos de inmovilización social todo el día como fue dispuesto por el presidente de la República Matín Vizcarra, el pasado 13 de agosto.

“Asimismo, continua los domingos la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos a nivel nacional y durante todo el día desde las 4 de la mañana hasta el día siguiente”, expresó.

Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM para la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de setiembre.

Continúa la cuarentena focalizada

Del mismo modo, confirmó que la cuarentena seguirá en su totalidad en las regiones de: Moquegua, Cuzco, Puno y Tacna y también se dispone la cuarentena focalizada en algunas provincias y ciudades en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre De Dios y Cerro de Pasco.

PUEDES VER Vizcarra designa a Vicente Zeballos como representante permanente ante la OEA

En otro momento, Martos reiteró a la ciudadanía que están “determinadamente prohibidas” las reuniones sociales y las visitas temporales que es lo que está generando mayor cantidad de contagio al COVID-19 en las últimas semanas, así como las reuniones amicales y las fiestas sociales.

“Recordemos que la pandemia continua que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de cuidarse con su mascarilla, la distancia social, el lavado de manos”, puntualizó.

Es importante precisar que hasta el miércoles 26, los casos positivos a nivel nacional son 613.378, mientras que los decesos a causa de la COVID-19 se elevan a 28.124, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER José Tello: “Reniec es un reto importante, pero más complejo es el trabajo de la ONPE”

No obstante, el actual jefe de la PCM agregó que en las últimas semanas tanto las cifras de contagiados como los fallecidos al coronavirus “han disminuido”.

Lazy loaded component

“Ello nos obliga a asumir la responsabilidad de no contagiarnos y seguir luchando permanentemente en todos los frentes ante esta pandemia”, acotó.

Por otro lado, informó que todos los integrantes del Gabinete Ministerial está constantemente viajando a las diferentes regiones y provincias para conocer y solucionar los problemas surgidos por la llegada de la enfermedad.

PUEDES VER Vásquez sobre elección de miembros del TC: “Necesitamos la mayor transparencia”

Cabe recordar que Walter Martos anunció que el Ejecutivo venía evaluando en Consejo de Ministros si una eventual prórroga del estado de emergencia nacional comprenderá también la inmovilización obligatoria los domingos.

“El día de hoy en la tarde tenemos Consejo de Ministros y ahí vamos a definir todas las medidas restrictivas en base a la exposición que nos hagan Prospectiva, el Ministerio de Salud, de cómo está la situación de la pandemia en distritos, regiones y el día de hoy estaremos tomando las medidas restrictivas”, declaró el último jueves.

Restricciones a movilización de menores

Posteriormente, el Decreto Supremo Nº 146 fue publicado de manera extraordinaria en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Se ratifica lo ordenado en la anterior, en la que se establece que las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años deberán permanecer en su domicilio, y solo podrán movilizarse por 30 minutos en una distancia no superior de 500 metros y con una sola persona mayor de edad que resida en la misma vivienda. Se resalta, además, que la circulación debe darse en espacios libres evitando aglomeraciones.

Restricción para adultos mayores y personas de riesgo

La nueva norma estipula que las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades, no pueden salir de su domicilio ni recibir visitas.

Esta medida se exceptúa ante una emergencia, de atención médica urgente, o para adquirir o recibir servicios básicos al no contar con una persona de apoyo para que cumpla efectuando estos. Agrega que si esta población labora, se debe priorizar para que lo hagan de manera remota y si desean hacerlo de manera presencial, será bajo medidas de bioseguridad para evitar que se contagien del nuevo coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.