José Tello: “Reniec es un reto importante, pero más complejo es el trabajo de la ONPE”

Harold  Quispe

harold.quispe@glr.pe QuispeHarold

28 Ago 2020 | 12:11 h
José Tello saludó la designación de Piero Corvetto y Milagros Velarde como nuevos jefes de la ONPE y Reniec. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

José Tello, especialista en temas electorales, ahondó sobre la labor que tendrán Piero Corvetto y Carmen Velarde como nuevos jefes de ONPE y Reniec, respectivamente, de cara a los comicios generales el 2021.

Entrevista. José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, nos habla sobre sus expectativas por el trabajo que pueden realizar Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin como nuevos jefes de la ONPE y el Reniec, respectivamente, en los próximos cuatro años.

-¿Qué le parecen los nuevos jefes de la ONPE y el Reniec?

Estas elecciones fueron muy interesantes. Los dos (Pierro Corvetto y Carmen Velarde) tienen un reto muy importante por delante. Ambos tienen que enfrentar un proceso ya convocado. En el caso de Piero Corvetto es un reto mayor.

-¿Y en el caso de Carmen Velarde?

La señora Velarde tiene que hacer frente a los temas propios de la pandemia. Ahora tiene que trabajar de cara a las elecciones internas junto con el Jurado Nacional de Elecciones respecto a los registros. El objetivo es tener los padrones de afiliados de los partidos políticos. Luego de eso viene el padrón electoral.

-¿Cómo organiza el Reniec este trabajo?

Primero debe elaborar padrones para las internas junto con las organizaciones políticas ya que —si bien se tiene el registro de todos aquellos afiliados— quien tiene los datos actualizados de todos los fallecidos es el Reniec. Esa actualización es crucial para un buen desempeño de las internas y para que no haya cuestionamientos en el padrón.

-Queda poco tiempo para eso…

Definitivamente el reto principal será depurar bien el padrón electoral teniendo en cuenta también a los peruanos en el extranjero. Creo que el trabajo de Reniec, por lo menos a corto plazo, termina ahí.

PUEDES VER Piero Corvetto: las propuestas con las que fue elegido como jefe de la ONPE

-¿Qué otros mecanismos se pueden usar?

El uso del DNI electrónico es clave. Tenemos el gobierno virtual. Es sumamente importante que haya la modernización de todo este sistema y de toda la gestión gubernamental. Por ende, la labor del Reniec será importantísimo para estas elecciones que se vienen.

-Entonces, ¿es más urgente lo que puede hacer el Reniec que la ONPE?

Reniec es un reto importante pero mucho más complejo es el trabajo que va a tener la ONPE porque tiene que planificar, organizar y ejecutar las elecciones internas en el campo. Será lo mismo la planificación de las organizaciones institucionales dentro de las elecciones generales el 2021.

-Es decir, ¿será más difícil para Corvetto el 2021?

Vamos a ver el temperamento de las 24 organizaciones políticas para saber si cuando inicien esta carrera saben cómo desarrollar la dinámica. Esperemos que este trabajo no se le complique a la ONPE. Esta es una prueba de fuego para Piero Corvetto.

-¿Es un plus que sea comunicador?

Sin duda ayuda mucho. Piero Corvetto trabajó en la ONPE y en el Reniec. Yo lo conozco. Es una persona muy calificada. Así como la señora Carmen Velarde. Yo creo que la elección estuvo muy reñida.

-Ambos fueron elegidos por unanimidad…

Tengo el mejor de los conceptos de ambos seleccionados, pero yo quiero hacer hincapié en que ambos harán una buena gestión. Además, Piero Corvetto trabajó en la ONPE y conoce la institución muy bien.

PUEDES VER Piero Corvetto y Milagros Velarde, los nuevos jefes de la ONPE y Reniec

-¿Qué diferencias hay para estas elecciones 2021?

Hay muchas diferencias respecto a las elecciones pasadas. Por ejemplo, el horario de votación, las medidas de bioseguridad. La responsabilidad directa la va a tener él (Piero Corvetto) como jefe de la ONPE. Esa planificación del proceso junto con la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) va a tener que exigirse mucho de su capacidad porque también será responsable de que no haya problemas sanitarios ese día.

-¿Será prioridad el voto electrónico?

Por la coyuntura de la COVID-19, el voto electrónico será un tema muy importante. Ahora se va aplicar en la interna, pero se debe implementar una suerte de voto electrónico en algunos distritos electorales. Eso de todas maneras si se va a dar.

-¿Ayuda el Congreso en esta labor de la ONPE y el Reniec?

El Congreso trata de forzar una elección de delegados cuando es una elección de consensos. Todas esas particularidades tendrán que enfrentar el jefe de ONPE y Reniec. Ambos funcionarios deben buscar que los congresistas promuevan proyectos más técnicos y menos políticos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.