Daniel Urresti: “La reapertura del penal El Frontón es una posibilidad”

El portavoz de Podemos Perú consideró la viabilidad de reabrir el antiguo centro penitenciario. “Los criminales más peligrosos del Perú deben estar recluidos en un penal de altísima seguridad”, sostuvo.

El Frontón fue clausurado en 1986, ahora el congresista de Podemos Perú anuncia la posibilidad de su reapertura. Composición: La República
El Frontón fue clausurado en 1986, ahora el congresista de Podemos Perú anuncia la posibilidad de su reapertura. Composición: La República
Política LR

Este viernes 28 de agosto, el congresista de la bancada de Podemos Perú Daniel Urresti visitó la isla El Frontón, lugar donde funcionó el centro penitenciario San Juan Bautista, y contempló la probabilidad de una reapertura del recinto.

“Los criminales más peligrosos del Perú deben estar recluidos en un penal de altísima seguridad. La reapertura de El Frontón es una posibilidad”, expresó el exministro del Interior durante el mandato de Ollanta Humala.

Urresti Elera arribó a la isla, ubicada frente a la provincia del Callao, junto a su homóloga María Teresa Cabrera Vega (Podemos Perú) con el objeto de verificar las condiciones en las que se encuentra el antiguo presidio como parte de la semana de representación parlamentaria.

María Teresa Cabrera Vega y Daniel Urresti en la isla El Frontón. Foto: El Congreso

Como se recuerda, durante el último mes de julio, el entonces ministro del Interior (Mininter) Gastón Rodríguez expresó que la Comandancia General de la Policía Nacional planteó reabrir los penales El Frontón y San Jorge con la finalidad de internar a los delincuentes que cometen delitos comunes y que son reincidentes.

“Esa es una propuesta que viene trabajada desde la Comandancia General de la Policía a fin de tener, en primer lugar, algunos centros de reclusión en los cuatros conos. Esto necesariamente va a necesitar una infraestructura que en estos momentos no se tiene”, expresó en su momento.

“También hay otra propuesta para reactivar penales que ya estén de repente en desuso, como el penal de San Jorge u otros que en algún momento hicieron como penales, como El Frontón, también otros centros penitenciarios a nivel nacional previa propuesta y aceptación del Ministerio de Justicia y el INPE, y nos sirva para poder ir direccionando a estos delincuentes que cometen los delitos recurrentes”, añadió. No obstante, lo dicho por el entonces titular del Mininter no tuvo mayor eco en el Ejecutivo.

Actualmente, una parte del expresidio San Jorge es utilizado como Centro de Aislamiento Temporal, medida que pretende reducir el peligro de contagio del nuevo coronavirus en los penales de Lima.

El penal San Juan Bautista, también conocido como El Frontón, dejó de funcionar tras el motín de 1986, durante el gobierno de Alan García. El 18 de junio del referido año, reclusos pertenecientes al grupo terrorista Sendero Luminoso iniciaron una sedición que culminó con una severa actuación por parte de las autoridades. La represión del motín dejó, al menos, 118 internos muertos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.