Ledesma sobre leyes inconstitucionales: “Es jugar con las expectativas de los ciudadanos”

Política LR

Politica_LR

28 Ago 2020 | 11:20 h
Marianella Ledesma es la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional. Foto. La República.
Marianella Ledesma es la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional. Foto. La República.

La titular del Tribunal Constitucional reiteró que las sesiones virtuales del Congreso deben ser en un horario de fácil acceso para la población. El no cumplir esta medida afecta al control social, indicó.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo que el Congreso de la República juega con las expectativas de la población cuando emite normas que no tienen base jurídica y constitucional.

El máximo órgano jurídico declaró inconstitucional la ley aprobada por insistencia del Parlamento que suspendía el cobro del peaje a concesionarios a nivel nacional durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Zeballos: Sugiero que elección de magistrados al TC lo vea el próximo Congreso

Además, el titular de la entidad legislativa, Manuel Merino de Lama, informó que también aprobarán la norma sobre devolución de la ONP, pese a que el Poder Ejecutivo se opone y anuncia la presentación de una demanda por inconstitucionalidad en su contra.

Es jugar con las expectativas y anhelos de los ciudadanos y sabiendo que de repente la norma que se está creando no va a tener soporte en el tiempo. Es generar, tal vez, falsas expectativas”, respondió la magistrada para Canal N al ser consultada sobre la emisión de leyes que luego son declaradas inconstitucionales.

Marianella Ledesma reiteró que la decisión de declarar inconstitucional la norma de la suspensión de peajes se ciñe a la Carta Magna al dar garantía a la libertad contractual. El TC concluyó que la ley tenía el objetivo de beneficiar económicamente a los concesionarios y no de reducir el riesgo de casos de contagios como se había señalado.

PUEDES VER Congreso busca elegir nuevo Tribunal Constitucional para anticiparse a demandas

Ledesma: El destinatario de los debates del Congreso es la ciudadanía

Por otro lado, la titular del organismo autónomo defendió que junto a sus colegas se hayan pronunciado y establecido nuevos parámetros de las sesiones virtuales del Congreso, pese a que no ha sido bien aceptado por los legisladores.

Ledesma enfatizó que todo debate parlamentario debe tener como escenario final o destinatario a la ciudadanía porque a ellos son a quienes los legisladores representan con sus opiniones o votos. Resaltó que estas sesiones deben darse en un horario acorde con su disponibilidad.

“Acá hay una afectación al control social que los ciudadanos tiene todo el derecho a hacer, sobre todo al tratarse de una democracia representativa. El horario tiene que ser para que los ciudadanos puedan escuchar a los congresistas, pueda preservar el gusto de haber escogido a sus congresistas. Hay que reflexionar que nuestra labor tiene un destinatario final que es el ciudadano”, subrayó.

PUEDES VER Luis Valdez: “El del TC es un pronunciamiento político que obedece a algún tipo de perversión”

En esta línea, hizo un llamado a la tranquilidad a los parlamentarios al argumentar que los pronunciamientos del TC buscan reforzar la democracia en la nación y que las disposiciones ordenadas deben cumplirse.

“Representar a la nación forma parte de una democracia representativa, uno ha elegido a sus representantes para que ejerzan las funcione. Pero también hay que verificar cómo ellos cumplen esa labor, cuáles son sus deberes, uno de ellos es dar a conocer a la población cuáles fueron sus acciones”, sostuvo Marianella Ledesma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.