Congreso cita a Comisión Permanente para este lunes 31 de agosto

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Ago 2020 | 21:47 h
Congreso cita Comisión Permanente para este lunes 31 de agosto a las 9 de la mañana. Foto: Difusión.
Congreso cita Comisión Permanente para este lunes 31 de agosto a las 9 de la mañana. Foto: Difusión.

El presidente del Parlamento convocó a los miembros de la Comisión Permanente a las 9:00 a. m. para abordar las denuncias constitucionales contra Tomás Gálvez, Héctor Becerril, Jorge Castro, entre otros.

Convocatoria. El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, citó a una sesión virtual a los integrantes de la Comisión Permanente para este lunes 31 de agosto a las 9.00 a.m.

En efecto, el titular del Parlamento coordinó que los miembros de este grupo se reúnan en el hemiciclo para ver los informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en base a las denuncias pendientes.

De igual manera, la Subcomisión de Acusaciones, liderada por el congresista de Acción Popular Luis Roel Alva, presentó las denuncias que deberán ser sometidas a votación a la Comisión Permanente.

PUEDES VER Pedro Chávarry Vallejos, suspendido por partida doble en la JNJ y el Poder Judicial

Entre las denuncias procedentes que debe evaluar la Comisión Permanente está la formulada por la congresista Carolina Lizárraga del Partido Morado contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por la presunta infracción constitucional al artículo 139, 39 y 44 de la Constitución.

Otro de los casos que verá este grupo de trabajo será la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista del fujimorismo Héctor Becerril tras encontrarse presuntos indicios por organización criminal, cohecho pasivo, tráfico de influencias, entre otros delitos.

De igual manera, se abordará otra denuncia de Zoraida Ávalos presentada contra el excongresista Jorge Castro por la presunta comisión de delitos de concusión y de violación de correspondencia implicados en los artículos 382 y 161 del Código Penal.

Seguidamente, también se verán las denuncias acumuladas contra el exintegrante de Peruanos Por el Kambio (PPK), Roberto Vieira. Una del exlegislador Richard Arce y otra de Zoraida Ávalos por los presuntos delitos en patrocinio ilegal y tráfico de influencias

PUEDES VER Ministra Pilar Mazzetti sobre extensión de la cuarentena: “Cada región tiene una realidad distinta”

Por otro lado, se acordó ver otras 16 denuncias que fueron declaras improcedentes. Entre estas figuran la presentada por la excongresista Alejandra Aramayo contra el líder del Frente Amplio, Marco Arana.

Del mismo modo, se dejaron sin efectos otras presentadas contra los integrantes del Tribunal Constitucional: Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Manuel Miranda.

También se llevarán al archivo las denuncias 275 y 276 contra el excongresista de Fuerza Popular Moises Mamani, quién falleció el último 14 de agosto por contraer el coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.