Vásquez sobre elección de miembros del TC: “Necesitamos la mayor transparencia”

El presidente de la Junta Nacional de Justicia destacó la importancia de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional por ser un órgano imprescindible en el sistema de justicia. Integrantes de la comisión especial del Congreso esperan que la lista quede definida en el mes de octubre.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia destacó la importancia de la elección de los miembros del TC por ser un organismo vital en el sistema jurídico del Perú. Foto: Virgilio Grajeda/La República.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia destacó la importancia de la elección de los miembros del TC por ser un organismo vital en el sistema jurídico del Perú. Foto: Virgilio Grajeda/La República.
Política LR

El titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, manifestó que espera que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional por parte de la comisión especial del Congreso se realice con la transparencia que requiere el caso.

“Hoy tenemos clara conciencia de que necesitamos la mayor transparencia en la actuación de las instituciones y, por supuesto, deseo vivamente que el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional tenga esas características que todos deseamos y tenemos que contribuir para que estos propósitos se cumplan”, declaró a Ideeleradio.

PUEDES VER Vizcarra designa a Vicente Zeballos como representante permanente ante la OEA

El titular de la JNJ destacó la importancia de la elección de los miembros del TC por parte de la comisión especial del Congreso. Foto: John Reyes/La República.

Asimismo, refirió que la comisión especial multipartidaria que se encargará de la selección cumplirá una de las tareas fundamentales que competen al Congreso de la República, sobre todo porque el TC es un órgano “que está en el vértice de todo el sistema jurídico del Perú”.

En ese sentido, Vásquez Ríos indicó que los ciudadanos deben estar vigilantes sobre el actuar de la comisión, ya que se trata de “un proceso que es tan importante para la vida institucional del país”.

Será el próximo 2 de setiembre que los miembros de dicho grupo que elegirá a los magistrados del TC se reunirán para aprobar su reglamento y establecer un cronograma de operaciones.

PUEDES VER Zeballos defiende su designación ante la OEA: “Tampoco soy un improvisado”

Elección de miembros del TC sería en octubre

El titular de la comisión especial, Rolando Ruíz, expresó que en octubre podría tenerse la relación de los nuevos tribunos. “Es lo que esperamos. El tema es trabajar con bastante rapidez y transparencia. Hay que reunirnos rápidamente y declararnos en sesión permanente”, dijo en diálogo con La República.

Por otro lado, el portavoz de Unión por el Perú, José Vega Antonio, subrayó que respaldan la conformación del actual Tribunal Constitucional, porque, según declaró, actúan en acuerdo con el Ejecutivo. “Es urgente un cambio de los tribunos porque ellos van en sintonía con lo que dice el Gobierno”, destacó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.