UPP inicia proceso de expulsión de congresista por actuar “infraternamente” con vocero

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Ago 2020 | 18:51 h
Jim Mamani Barriga es parte del grupo que buscaba separarse de la bancada UPP. Foto: Andina.
Jim Mamani Barriga es parte del grupo que buscaba separarse de la bancada UPP. Foto: Andina.

El legislador Jim Alí Mamani Barriga también es cuestionado por su bancada tras presentar la moción de censura en contra del titular del Parlamento, Manuel Merino. “Será un honor ser expulsado por decir la verdad”, escribió el parlamentario.

El congresista José Vega, portavoz de Unión por el Perú (UPP), informó a su colega de bancada Jim Alí Mamani Barriga sobre el inicio del proceso de su expulsión de la agrupación parlamentaria, debido a “haber actuado infraternamente” en su contra.

A través de un oficio, el vocero de la bancada precisa las razones que “lesionaron” los principios del “consenso” entre los miembros del grupo parlamentario, así como “las reglas de conducta y respeto” entre los mismos.

PUEDES VER UPP pide que se debata el retiro del 100% de la AFP en próximo Pleno

El primer hecho expuesto contra Mamani Barriga, según el oficio, es por haber presentado la moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, por supuestamente haber vulnerado los artículos 3° y 32° del Reglamento del Parlamento.

Este mecanismo, reitera, no tuvo el conocimiento ni respaldo de la bancada UPP. Esta posición se mostró en el último Pleno, cuando solo el parlamentario Jim Alí Mamani votó a favor de admitir el pedido a debate. Esta moción cuestionaba al legislador de Acción Popular por haber suspendido el debate sobre el retiro de fondos de la ONP, tras reunirse con los representantes del Poder Ejecutivo.

La segunda razón para la expulsión es por haber sugerido evaluar la presencia de José Vega Antonio como miembro de la Comisión Especial a cargo de la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: “¿De qué transparencia hablamos cuando hay discusiones en el Congreso que terminan a las 3 de la mañana?”

En su oficio, Mamani Barriga recuerda que su colega de bancada tendría una presunta cercanía con el exjuez César Hinostroza, imputado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“En este caso sugiero evaluar, junto con la Junta de Portavoces, a los miembros de la citada Comisión Especial, cuyos actos y presencia podrían deslegitimar su importante trabajo y misión”, escribió al señalar a Vega como uno de los cuestionados.

En el documento de informe del proceso de expulsión, suscrito por José Vega, señala que esta argumentación es una muestra de “haber actuado infraternamente agraviando el honor del directivo portavoz”.

UPP inicia proceso de expulsión de congresista por actuar “infraternamente” con vocero

UPP inicia proceso de expulsión de congresista por actuar “infraternamente” con vocero

PUEDES VER Gobierno decidirá nuevas medidas restrictivas este jueves, anuncia Martos

Mamani Barriga: “Será un honor ser expulsado”

Por su parte, Mamani Barriga, a través de sus redes sociales, reiteró que sería un honor ser expulsado de la bancada por seguir sus convicciones. Asegura que la moción de censura contra Manuel Merino la interpuso para defender los derechos de los afiliados a la ONP.

Jim Ali Mamni responde sobre el inicio del proceso de su expulsión de la bancada UPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.