Piero Corvetto y Milagros Velarde, los nuevos jefes de la ONPE y Reniec

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Ago 2020 | 22:19 h
Piero Corvetto y Milagros Velarde son los nuevos jefes de la ONPE y Reniec. Composición: La República.

Junta Nacional de Justicia resolvió las designaciones este martes. Los flamantes titulares de dichos organismos tendrán un rol preponderante en las próximas elecciones generales de 2021.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió este martes designar a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para el caso de la ONPE, el nuevo titular será el politólogo y comunicador social Piero Corvetto. En el Reniec, la jefatura de la institución estará a cargo de la abogada Milagros Velarde Koechling.

PUEDES VER Las puertas de la reelección, cerradas para los disueltos y actuales congresistas, afirman expertos

La votación en el caso de Velarde fue unánime, salvo por la abstención de Guillermo Thronberry Villarán.

Para el nombramiento de Corvetto Salinas, la votación se resolvió unanimidad el pasado 25 de agosto.

En el caso de Milagros Velarde, su puntaje en la evaluación ante la Junta Nacional de Justicia llegó a 91.68 en promedio final, imponiéndose sobre el segundo lugar, que llegó a 86.57.

Resultados de Milagros Velarde, electa como nueva jefa del Reniec.

En el caso de Piero Corvetto, la Junta Nacional de Justicia lo calificó con el promedio de 88.01, superando a su único contendiente, José Pérez Duharte, que obtuvo 87.43:

Puntaje de la Junta Nacional de Justicia en la evaluación a Piero Corvetto.

Corvetto, vale indicar, llegó al concurso de méritos ante la Junta Nacional de Justicia con dos cuestionamientos: uno, haberse reunido con Keiko Fujimori, y el otro, haber trabajado en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Como su contendiente, Corvetto reconoció ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia que para las elecciones generales del próximo año, sería imposible la implementación completa del voto electrónico.

Asimismo, coincidió con este en que es vital una mejor motivación para los ciudadanos que resultan elegidos como miembros de mesa.

Ceremonia será el lunes 31

Juramentación. La Junta Nacional de Justicia realizará una ceremonia para tomar juramento a los nuevos jefes del Reniec y la ONPE. Esta está programada para el próximo lunes 31 de agosto. Aunque por la emergencia sanitaria, podría ser reservada o virtual.

Cabe recordar que al cabo de los cuatro años, los jefes del Reniec y la ONPE pueden ser evaluados y postular a un nuevo mandato.

Por su parte, Aldo Vásquez, presidente de la JNJ, comentó anteriormente a La República que las personas que ocupen el máximo cargo de las instituciones tendrán un rol fundamental con miras a las elecciones generales 2021, por lo que incluyeron al nombramiento en el Plan de Trabajo a 180 días de aprobado por el pleno de la JNJ a mediados de enero pasado.

“Todos desearíamos que la asunción de estos cargos se hubiese producido antes, pero estamos atravesando un proceso complejo a partir de la pandemia y la posterior declaración del estado de emergencia, lo cual ha retrasado unos días los planes originales. Pero las autoridades que asumen a fines de agosto tendrán un lapso razonable para poder conducir y liderar los aspectos que les corresponde en las elecciones generales del 2021, que debieran realizarse en abril de ese año”, sostuvo.

Elecciones 2021

La primera prueba de fuego que los flamantes titulares de la Reniec y la ONPE deberán afrontar, son las elecciones generales convocadas ya para abril del próximo año, que se llevarán a cabo en un contexto dominado por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, pesa sobre los próximos comicios la aplicación de cambios sustanciales en las normas electorales que, a partir de la reforma política emprendida por el Ejecutivo, se llevaron a cabo en los últimos meses.

Posteriormente, en el 2022, Velarde y Corvetto deberán medir sus aptitudes en la organización —en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones— de los comicios regionales y municipales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.