Cabecilla terrorista ‘Cirilo’ y 3 seguidores abatidos en el Vraem

Doris Aguirre

doris.aguirre@glr.pe daguirre177

25 Ago 2020 | 3:06 h
Escenario. Paraje conocido como Irán, en el distrito de Anchihuay (La Mar, Ayacucho), donde fue intervenida la camioneta de “Cirilo” y sus cómplices.

Criminales. Delincuentes asesinaron al sargento EP Cristian Gómez y al suboficial PNP Emerson Ruiz después de que estos les pidieron entregar las armas a cambio de respetar sus vidas.

En un significativo operativo combinado del Ejército y de la Policía Nacional, el sanguinario terrorista conocido como “Cirilo” y tres de sus cómplices resultaron muertos en un enfrentamiento registrado en la zona de Irán, en el distrito de Anchihuay (provincia ayacuchana de La Mar).

Los fallecidos integraban una de las columnas más activas de la organización criminal autotitulada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que lidera desde 1999 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y mantaro (Vraem), Víctor Quispe Palomino, camarada “José”.

PUEDES VER Ministro Chávez: “Abatimiento de terroristas evidencia que trabajo en el Vraem no se detuvo por la COVID-19”

Durante el combate lamentablemente también perdieron la vida el sargento primero EP Cristian Gómez Bernaldo y el suboficial de primera PNP Emerson Ruiz Flores, quien laboraba en la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), de la Dirección Antidrogas de la PNP.

De acuerdo con fuentes castrenses y policiales de La República, el sargento Cristian Gómez y el suboficial Emerson Ruiz Flores fueron los primeros en contactar con los terroristas. Los efectivos trataron de convencerlos para que depusieran las armas, con la promesa de respetar sus vidas.

Sin embargo, los terroristas respondieron con fuego y asesinaron a los dos efectivos.

PUEDES VER VRAEM: hermanos llevaban 108 kilos de cocaína con el sello ‘BK’

Los terroristas se encontraban en el interior de una camioneta pick-up cuando fueron interceptados por una patrulla combinada, durante un control de seguridad en las inmediaciones del poblado de Irán.

Según las fuentes consultadas, el camarada Cirilo” fue el primero en disparar contra el suboficial Emerson Ruiz, mientras que sus cómplices abrieron fuego contra el sargento Gómez.

En respuesta, los efectivos del orden eliminaron a “Cirilo” y a sus seguidores “Alejandro”, “Wilmer” y “Roger”, quien tienen un amplio registro de actividad terrorista.

PUEDES VER Cusco: destruyen pistas clandestinas e incautan 82 kilos de cocaína en el Vraem

Una vida violenta

El suboficial PNP Emerson Ruiz tenía 32 años y había cumplido 10 años de servicio en su institución. Era un policía que respetaba los derechos humanos y muy querido por su familia y amistades. Cursaba estudios de Derecho en la universidad.

“Matías” era el nombre que utilizaba para mimetizarse en las operaciones de inteligencia en busca de información de las huestes de la agrupación terrorista de Víctor Quispe Palomino.

Emerson Flores participó en la captura del terrorista “Julio Chapo”, miembro de importancia del MPCP, y recuperó gran cantidad de armamento en el poblado de Ocabamba en la provincia de Churcampa, Huancavelica, el 12 de julio de 2019.

PUEDES VER VRAEM: Agricultores ganan US$ 150 por kilo de marihuana ‘moño rojo’

Para tener una idea de la ferocidad del camarada “Cirilo”, debe recordarse que el 4 de marzo de este año, bajo engaños, atrajo a su hermano el camarada “Luciano”, luego de enterarse que se había convertido en colaborador de las fuerzas del orden. “Cirilo” le comunicó a “Luciano” que se entregaría a las autoridades, por lo que citó a “Luciano”. Cuando se encontraron en el punto acordado, “Cirilo” ejecutó a balazos a su propio hermano, en el distrito de Canayre, provincia ayacuchana de Huanta.

La Operación Dalila 2020 se ejecutó luego de que fuentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) advirtieron sobre el desplazamiento de un grupo armado encabezado por el camarada “Cirilo”. Los terroristas se dirigían a un caserío del distrito de Santa Rosa.

El camarada “Cirilo” formó parte de la fuerza principal del camarada “Antonio”, mando militar de la agrupación terrorista de los hermanos Quispe Palomino que opera en el Vraem. “Antonio” reemplazó al temible cabecilla terrorista Orlando Borda Casafranca, camarada “Alipio”, abatido por las fuerzas de seguridad.

PUEDES VER VRAEM: Allanan megalaboratorio de una red internacional de narcotraficantes

Bajas

Camarada “Cirilo”

Camarada “Alejandro”

Camarada “Roger”

Camarada “Wilmer”

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.