Chávarry: Separación de Vela y Pérez fue por preocupación de la Junta de Fiscales Supremos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Ago 2020 | 21:28 h
Pedro Chávarry aseguró que no destituyó a Vela Barba y Pérez Gómez como fiscales, sino que solo les retiró la designación en el cargo de confianza. (Foto: Melissa Merino/Grupo La República)
Pedro Chávarry aseguró que no destituyó a Vela Barba y Pérez Gómez como fiscales, sino que solo les retiró la designación en el cargo de confianza. (Foto: Melissa Merino/Grupo La República)

El suspendido magistrado supremo Pedro Chávarry sostuvo que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez "atentaron contra la jerarquía institucional" del Ministerio Público al referirse sobre él y su gestión al frente de la Fiscalía de la Nación.

El fiscal supremo Pedro Chávarry compareció este martes en la audiencia virtual para evaluar su suspensión temporal del cargo por 18 meses como parte de una investigación por encubrimiento real, vinculada a la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato el 31 de diciembre de 2018.

En su defensa, Chávarry manifestó que lo que hizo fue dar por concluida la designación de ambos fiscales en el cargo de confianza, pero manteniendo sus funciones como fiscales. “Esto debe quedar muy en claro porque en muchos simposios se habla de que los destituí y no fue así”.

PUEDES VER Declaran inconstitucional ley que suspende cobro de peajes

Razones para separar a Vela y Pérez del Equipo Especial Lava Jato

Chávarry Vallejos aseguró que una de las motivaciones para esa decisión fue que “había preocupación no solamente en la Junta, sino de la colectividad jurídica en general sobre las cuestiones que venían desarrollando el fiscal superior y el fiscal Pérez”.

No obstante, su argumentación estuvo enfocada, principalmente, en las expresiones manifestadas por Vela y Pérez acerca del funcionario.

“(Han) atentado contra la jerarquía institucional, como faltamientos de respeto a la investidura del Fiscal de la Nación, máximo exponente del Ministerio Público, con comentarios irrespetuosos a mi persona dentro del ámbito nacional e internacional”, sostuvo.

PUEDES VER Humberto Acuña: Tribunal evalúa hoy impedimento de salida contra congresista de APP

Esta afirmación estuvo referida a una ponencia en la que participó el fiscal José Domingo Pérez, en México, en la que trató sobre la administración de Chávarry.

“Durante el transcurso de su gestión, con apoyo de órganos del más alto nivel, ajenos al Ministerio Público, han efectuado este tipo de actividades con afirmaciones desatinadas y sin guardar el más mínimo respeto a la máxima autoridad de la institución”.

Aseveró también que la disposición de retirar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato tuvo la finalidad de “restablecer el orden y ratificar la defensa del principio de legalidad, sostén principal que rige para el Ministerio Público”.

Además, hizo referencia al artículo 64 del decreto legislativo 052, la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que el Fiscal de la Nación puede dirigir, orientar y reformular la política institucional. Por esa razón, expresó, “no puede cuestionarse la atribución” en el retiro de Vela Barba y Pérez Gómez.

PUEDES VER JNJ podría elegir hoy a los jefes de Reniec y ONPE

No estaba enterado de los pormenores del acuerdo

Finalmente, el exfiscal de la Nación indicó que no tenía conocimiento de primera mano sobre lo acordado en el trato con la empresa Odebrecht, por lo que acudía a distintos medios de comunicación nacionales para informarse sobre las diligencias en Brasil y el avance del caso.

En ese sentido, explicó Chávarry, solicitó informes al fiscal coordinador el 17 de diciembre de 2018 para que Vela y Pérez dieran explicaciones sobre los cuestionamientos de la colaboración eficaz con la compañía brasileña.

Cuestionamientos contra Chávarry

En la sesión virtual, el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay Castillo cuestionó la gestión de Pedro Chávarry, asegurando que este ha tenido la intención de afectar el trabajo del Equipo Especial Lava Jato, por lo que su cargo como fiscal supremo representa un riesgo.

“Consideramos que no solo hay idoneidad en la medida solicitada (suspensión por 18 meses), sino también el principio de absoluta necesidad, es decir, mientras el procesado siga ejerciendo de fiscal supremo existe este riesgo, que no son especulaciones, porque han sucedido acciones luego de dejar el cargo de fiscal de la Nación”, expresó Chinchay.

PUEDES VER TC establece nuevos parámetros para sesiones virtuales del Congreso

Asimismo, la principal cuestión se enfocó en el retiro de Vela y Pérez del Equipo Especial. Pese a que luego dejó sin efecto la destitución y que se haya retomado las negociaciones con la constructora brasileña, “esto no significa que el delito no haya tenido efectos lesivos” en las investigaciones, refirió.

Pedro Chávarry se encuentra suspendido de su cargo por el plazo de seis meses, ya que así lo decidió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al abrir un proceso disciplinario en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.