EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

JNJ podría elegir hoy a los jefes de Reniec y ONPE

Concurso. Al mediodía deben concluir las entrevistas personales a cada uno de los candidatos: 10 para el Reniec y dos a la ONPE. Deberán votar y elegir de acuerdo con el cuadro de mérito.

La Republica
Consejeros. La JNJ está por concluir la elecciones de jefes de la ONPE y Reniec. Foto: Virgilio Grajeda.
César Romero

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) podría elegir este martes 25 de agosto a los nuevos jefes de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional y Estado Civil (Reniec) por los próximos cuatro años.

PUEDES VER Frepap solicita nulidad de mesa directiva de comisión que elegirá candidatos al TC

Para el nuevo jefe de la ONPE esto supone asumir la conducción y desarrollo de las próximas elecciones generales de abril 2021, municipales y regionales del 2022. Todo un reto, más en las próximas elecciones generales, con el Covid-19.

Al mediodía, los siete integrantes de la JNJ deberán haber concluido la entrevista a los 10 candidatos que siguen en carrera para la jefatura del Reniec y los que quedan para la ONPE.

PUEDES VER Minedu completó la compra de más de un millón de tablets para escolares, según Benavides

Entre el sábado y el lunes, ya han entrevistado a ocho candidatos para el Reniec y entre las 9:00 y 11:00 de la mañana deben entrevistar a los dos que faltan.

Luego, en las siguientes dos horas, a partir de las 11:15 entrevistaran a los dos candidatos que quedan para la jefatura de la ONPE: Piero Corvetto Salinas y José Pérez Duharte. La entrevista busca medir sus capacidades frente a hechos concretos y responder algunos cuestionamientos personales a sus candidaturas.

Cuadro de méritos

Al final de las entrevistas, el secretario general de la JNJ elaborará un cuadro de méritos promediando las calificaciones que han obtenido los concursantes en las diferentes pruebas del concurso: examen de conocimientos, currículum, plan de trabajo y la entrevista personal.

PUEDES VER Polémica por elecciones internas en Frente Amplio

La JNJ tendrá que votar por los candidatos en estricto orden del cuadro de méritos, empezando por el que haya obtenido la más alta votación. No es obligatorio elegir al que tenga el más alto puntaje, pero si justificar por qué no se le descartó.

Si el que está en primer lugar obtiene los cinco votos requerido para ser elegido, los demás ya no son evaluados. Si el primero no es elegido, pasarán al siguiente en estricto orden de méritos, hasta que alguien obtenga los votos.

PUEDES VER Martos sobre tragedia en Los Olivos: “Indudablemente los responsables son aquellos que han convocado esta fiesta”

En caso que ninguno genere la confianza suficiente para ocupar el cargo, el concurso se declara desierto. La JNJ tendrá que convocar un nuevo concurso, lo cual es poco probable, pero no se descarta en el caso de ONPE donde solo quedan dos candidatos.

Corvetto y Pérez llegan a la entrevista con cuestionamientos que si bien no los descalifican, pueden poner en entredicho a la misma Junta. A uno le atribuyen ser favorecido por el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez y al otro plagiar parte de su plan de trabajo.

El proceso de selección concluye hoy y esta misma tarde estarían en condiciones de votar y anuncia resultado final, esperemos, con los dos cargos elegidos.

Lo que sigue

Control. Luego de elegir a los jefes de Reniec y ONPE, la JNJ convocará a concurso público la elección de los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Nuevo. Dicha autoridad de control reemplazará a la OCMA y parte de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.