ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Ministra Donayre sobre interpelaciones: No son el mejor mecanismo en esta coyuntura

Política LR

Patricia Donayre juró como ministra el 15 de julio junto al gabinete de Pedro Cateriano y se quedó en el cargo bajo el liderazgo de Walter Martos. Foto: PCM
Patricia Donayre juró como ministra el 15 de julio junto al gabinete de Pedro Cateriano y se quedó en el cargo bajo el liderazgo de Walter Martos. Foto: PCM

El Congreso aprobó dos mociones de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que responda sobre su gestión frente a la crisis. Es la segunda integrante del Gabinete Ministerial en ser convocada para presentarse ante el Pleno.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, cuestionó la posición del Congreso de la República al aprobar interpelaciones a integrantes del Gabinete Ministerial en medio de la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

El último lunes, el Pleno del Parlamento aprobó dos mociones de interpelación a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, para que responda sobre su gestión frente a la crisis nacional el 4 y 7 de setiembre.

PUEDES VER Declaran inconstitucional ley que suspende cobro de peajes

No creo que sea el mejor de los mecanismos en la coyuntura en la que estamos, sobre todo que desde el Gobierno se está dando todo para tratar de mitigar los graves efectos de esta pandemia. (...) Les pediría a mis excolegas que tratemos de entender la situación de quienes estamos tratando de bajar los efectos de esta crisis”, declaró la ministra para RPP.

Señaló que las interpelaciones son un mecanismo de control político al que tienen derecho los legisladores, pero resaltó que en el contexto de pandemia en el país se debería tener en cuenta otras herramientas, porque esto podría conllevar a una censura.

Donayre respaldó las gestiones de María Antonieta Alva y de la información que ha dado a las diferentes sesiones del Parlamento en las que participó. Congresistas han cuestionado a la economista por los alcances del Programa Reactiva Perú y el rechazo a la norma que busca la devolución del 100% de aportes de la ONP.

“Creo que la ministra de Economía está respondiendo suficientemente bien con la información que se le solicita y está explicando la necesidad que se ha tenido de todos los gastos, con la finalidad de mitigar la grave crisis en la que estamos pasando”, mencionó.

PUEDES VER Ministra María Alva citada para dos interpelaciones

Asimismo, resaltó que los ministros cumplen diferentes deberes no solo liderando sus sectores, sino también al estar a cargo de ciertas regiones, en las que el presidente Martín Vizcarra les encomendó supervisar el correcto avance de la lucha contra la COVID-19.

Nos estamos dedicando bastante tiempo a poder resolver problemas de las regiones con los congresistas, cada ministro tenemos asignado una región e independientemente de ello atendemos a todos los demás que nos piden información, inclusive acompañamos en sus visitas. Y todo ese tiempo que nos dedicamos también los tenemos compartido con las obligaciones que tenemos en el Poder Ejecutivo”, agregó Patricia Donayre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.