César Álvarez: PJ confirma condena de cuatro años por caso SISA

25 Ago 2020 | 19:46 h
Fue hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple. (Foto: Archivo La República).
Fue hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple. (Foto: Archivo La República).

Áncash. Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación de la defensa del exgobernador regional. Deberá pagar reparación civil de S/200.000.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de cuatro años de cárcel, expedida por un juez de primera instancia, contra el expresidente regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar.

La exautoridad fue hallada culpable por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas, en el caso conocido como SISA.

PUEDES VER Chimbote: alcalde de distrito denuncia amenazas y chantaje por Internet

En ese sentido, la apelación de la defensa de Álvarez Aguiilar fue declarada infundada en la audiencia virtual realizada esta tarde.

El juez superior Víctor Alcocer Acosta, director de debates, leyó el fallo, mientras Álvarez Aguilar seguía las incidencias desde el penal de Cochamarca, en la región de Pasco.

PUEDES VER Intentan ingresar a UCI donde se encuentra el gobernador de Áncash

“De la revisión de los actuados, por unanimidad los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa resolvieron declarar infundada las apelaciones interpuestas por los abogados de César Joaquín Álvarez Aguilar y la empresa Servicios Industriales Sociedad Anónima, como tercero civilmente responsable, contra la resolución 62 emitida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa”, señaló Alcocer Acosta.

La reparación civil de 200.000 soles deberá ser pagada de manera solidaria, por Álvarez Aguilar y la empresa SISA. Tanto el fiscal Fredy Gutierrez Crespo, fiscal adjunto superior de la Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios, así como el representante de la Procuradoría Anticorrupción del Santa, Aldo Omar Castañeda Antón, manifestaron su conformidad con el fallo.

La abogada del imputado, Jessica Arteaga Narváez, así como el abogado Daniel Luna Minchola, representante legal de la empresa SISA, señalaron que interpondrán un recurso de casación frente al fallo adverso.