Vizcarra sobre pensionistas de ONP: “Esperamos encontrar alternativas viables para atender demandas”

Política LR

Politica_LR

24 Ago 2020 | 4:31 h
El Gobierno de Martín Vizcarra ha planteado propuestas al Congreso para evitar que aprueben la devolución del 100% de aportes a la ONP. (Foto: Presidencia)
El Gobierno de Martín Vizcarra ha planteado propuestas al Congreso para evitar que aprueben la devolución del 100% de aportes a la ONP. (Foto: Presidencia)

Pese a que el Ejecutivo rechazó la propuesta señalando que afectará a la economía peruana, el Pleno del Congreso aprobó con 106 votos el retiro del 100% de fondos de la ONP.

Martín Vizcarra, presidente de la República, expresó que espera que a través de los acuerdos del Pacto Perú se establezcan alternativas viables para atender la problemática de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El mandatario lideró la primera sesión para trabajar el tratado anunciado el pasado 28 de julio en su último mensaje a la nación como jefe de Estado. En el encuentro, el mandatario resaltó los esfuerzo del Gobierno en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y los problemas que conlleva.

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá devolución de ONP e impedimentos para postular

“Durante estos meses, el Estado ha desplegado grandes esfuerzos humanos, materiales y presupuestales para atender y aliviar la situación económica de millones de familias vulnerables. En este grupo deben estar nuestros pensionistas de la ONP que han aportado con su trabajo y esfuerzo y perciben magros ingresos”, sostuvo.

Asimismo, Vizcarra Cornejo reiteró que uno de los temas a tocar en el acuerdo, en relación con los ejes establecidos, debe ser la situación de los pensionistas en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), a los que el Congreso asegura busca ayudar con la aprobación de una norma que permitan la devolución del 100% de los aportes a la (ONP), para aquellos que no realizaron depósitos en los últimos 12 meses.

“Espero que, como ya he planteado, en este foro podamos encontrar alternativas viables acordes con las capacidades presupuestales del Estado que permitan atender las justas demandas de los pensionistas que merecen un trato más justo y digno”, señaló el mandatario.

Lazy loaded component
PUEDES VER María Antonieta Alva: Pleno admite interpelación en su contra

Congreso busca aprobar la devolución del 100% de aportes ONP

El Pleno del Congreso debatió el lunes 24 de agosto los dictámenes de las comisiones parlamentarias que plantearon la devolución de los aportes para los exafiliados a la ONP. Tras conversaciones y contrapropuestas del Poder Ejecutivo, algunas bancadas plantearon que se otorguen bonos de apoyo económico.

El Gobierno se ha reunido con las agrupaciones políticas, así como con la Mesa Directiva del Paramento, el mismo día en el que se iba a debatir la iniciativa legislativa, para proponer otras alternativas, sin embargo, estas no fueron aceptadas.

Congreso: 8 de las 9 bancadas se mostraron a favor de aprobar devolución de ONP. Composición: Gerson Cardoso/La República.

La ministra María Antonieta Alva y especialistas en el tema han rechazado la propuesta legislativa considerando que esa norma afectaría a la economía peruana. “Los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados. En un sistema de reparto, si pretendemos devolver plata de la ONP, estaríamos afectando a todos los jubilados”, explicó la integrante del Gabinete Ministerial.

Finalmente, la madrugada del 25 de agosto, en sesión del Pleno, se aprobó el texto sustitutorio sobre el retiro del 100% de fondos de la ONP con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones.

PUEDES VER Vizcarra lideró primera reunión de Pacto Perú para ver problemática de afiliados a ONP

Martín Vizcarra suscribió compromiso para el Pacto Perú

Martín Vizcarra suscribió el compromiso de diálogo para el Pacto Perú: “Ahora más que nunca la población debe tener un voto informado”. Foto: Presidencia.

El presidente en la reunión junto a integrantes del Gabinete Ministerial y miembros del Acuerdo Nacional, entre ellos líderes de partidos políticos, suscribió de forma significativa el compromiso de diálogo del Pacto Perú. Este tratado busca ser una base para orientar al país en su desarrollo con miras al bicentenario y a las próximas elecciones generales 2021.

“Todos estamos comprometidos con el Perú y su gente. Esta es la primera de las reuniones del Pacto Perú. Confío que este proceso de diálogo permitirá trazar el camino hacia el bicentenario y sentar todos las bases del futuro”, enfatizó Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.