EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de Ipsos - América

Congreso: debate y pormenores acerca de la aprobada devolución de aportes a la ONP

Política LR

Politica_LR

24 Ago 2020 | 9:22 h
Ministra de Economía, María Alva, responderá pliegos interpelatorios de las mociones 11349 y 11854 el día viernes 4 de setiembre, a las 9 a.m. y la sesión continuará el lunes 7 de setiembre.
Ministra de Economía, María Alva, responderá pliegos interpelatorios de las mociones 11349 y 11854 el día viernes 4 de setiembre, a las 9 a.m. y la sesión continuará el lunes 7 de setiembre.

El Parlamento aprobó la devolución del 100 % de fondos de la ONP para afiliados con más de 65 años, pero menos de 20 en aportes. Los activos e inactivos podrán retirar hasta 1 UIT, los jubilados recibirán una retribución de S/ 930.

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que permitirá la devolución de los aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, admitieron el texto sustitutorio de los PL 4977, 5030, y otros, mismo que fue exonerado de segunda votación.

A cinco minutos de la 1 de la mañana de este martes, se puso a votación el documentos consensuado con iniciativas de dictámenes de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República. Las bancadas que respaldaron la iniciativa de manera unánime fueron Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP), Unión por el Perú (UPP) y el Frepap.

PUEDES VER Ministra de Justicia: Hay alternativas en la ONP que no es devolver 1 UIT ni 930 soles

Devolución de aportes a la ONP

La autógrafa de ley del Congreso determina devolver el 100% de los aportes realizados por los afiliados que tienen más de 65 años de edad, pero menos de 20 de dar la contribución. También se podrá retirar hasta por 1 UIT (4.300 soles) a los afiliados activos e inactivos de la ONP y una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital (930 soles) para los jubilados.

No obstante, el Gobierno ha anunciado con anticipación que plantearán una demanda constitucional contra la norma aprobada por el Legislativo, asegurando que esta medida afectará la economía. Además, señala que el Parlamento no tiene capacidad de gasto, por lo que no debe aprobar leyes que impliquen este tipo de medidas.

Mociones contra la titular del MEF

En la sesión del pleno del Congreso de la República también se abordó la moción de censura de Manuel Merino de Lama, titular de la entidad legislativa, que fue votada en contra por 123 parlamentarios.

En otro momento, se aprobaron las dos mociones de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien deberá responder un pliego de 82 preguntas el 4 y 7 de setiembre, respectivamente.

PUEDES VER Walter Martos: “Observaremos la norma del Congreso sobre la ONP”

Pormenores del debate en el Pleno del Congreso

El debate giró en torno al proyecto de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes para los aportantes y exaportantes al DL 19990 administrado por la ONP.

00:55 Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso exonera de segunda votación los PL 4977, 5030, y otros.

00:43 Inicia la votación para exonerar la segunda votación de los PL 4977, 5030, y otros, que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes para los aportantes y exaportantes al DL 19990 administrado por la ONP.

00:40 Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprueba en primera votación el texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la ONP.

00:32 13 congresistas de Unión por el Perú votaron a favor del retiro de fondos de la ONP.

00:31 10 abstenciones y 3 votos a favor en la bancada de Fuerza Popular.

00:30 22 congresistas de Alianza Para el Progreso votaron a favor del retiro de fondos de la ONP.

00:28 Inicia el proceso de votación tras el debate del retiro de fondos de la ONP.

00:19 Con 14 votos a favor, 110 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso rechaza la cuestión previa.

00:15 Todos los congresistas de Fuerza Popular votan a favor de la cuestión previa.

00:13 Alianza Para el Progreso, de manera unánime, vota en contra de la cuestión previa planteada por Martha Chávez.

00:05 La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, pide a Manuel Merino que la votación sea artículo por artículo. En consecuencia, hay cuestión previa.

23:54 El parlamentario de Podemos Perú, José Luna Morales, solicita al presidente del Congreso ir a la votación pues, según él, ya se debatió.

22:15 Sigue el debate en el Parlamento. La mayoría de parlamentarios están de acuerdo con votar a favor de la ley de ONP. Por otro lado, el Partido Morado, a través de su vocero Francisco Sagasti, contó que sus integrantes votaron “a consciencia”.

22:06 Tras 50 intervenciones sobre la ley de devolución del 100 % de aportes de ONP, Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), indica: “seamos responsables (...) este texto no va a cubrir a todos”

19:00 Los congresistas debaten sobre el proyecto de ley de devolución del 100 % de aportes de ONP en favor de aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

18:45 Ahora toma la palabra el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista de Podemos Perú: José Luna Morales.

18:25 Inicia el debate con la intervención del presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

Proyecto de ley de la autógrafa observada que propone regular los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento de los profesionales de la salud.

17:50 Se aprueba, por insistencia, el PL 2401, y otros, que propone regular los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento de los profesionales de la salud.

17:20 Inicia el debate en el pleno del Congreso sobre autógrafa observada.

Proyecto de Ley para facultar a la Contraloría en el control, fiscalización y sanción de declaraciones juradas de servidores públicos

16:55 Pleno exonera de segunda votación el PL 5428, y aprueba faculta a la Contraloría General de la República para el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

16.51 Con 122 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, se exonera la segunda votación por el proyecto de Ley en cuestión.

16.41 Congresista Cecilia García solicita que se debata el retiro de la ONP. Manuel Merino indica que la Mesa Directiva no es responsable de que no esté el documento finalizado, ya que la comisión no culmina la revisión.

16.39 María Céspedes: “Tal vez no somos políticos de casta, pero somos políticos que buscamos igualdad de derechos, la limpieza y la transparencia. No vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros por ser ustedes los que dirigen esta mesa. Y si usted se ha sentido ofendido, le pido disculpas”.

16.36 Otto Guivobich sobre afirmaciones de María Céspedes: “Hay que saber respetar la democracia y la democracia se respeta con votos. Yo respeto a usted, señora María Teresa y a su agrupación política, pero no puede acusar de corrupción a Acción Popular. (...) Usted está cayendo en omisión de denuncia”.

16.34 Solicitan la exoneración de la segunda votación.

16.33 Se aprueba en primera votación el proyecto de Ley para facultar a la Contraloría en el control, fiscalización y sanción de declaraciones juradas para servidores públicos.

16.31 Francisco Sagasti explica que el Partido Morado explica que tres miembros de la bancada se abstienen, y seis a favor.

16.30 Portavoz del Frepap, María Céspedes, comunica que la agrupación vota en contra.

16.28 Todos los miembros de la bancada de Alianza por el Progreso votan a favor de dicha moción.

16.27 Congresistas no agrupadas votan también a favor del proyecto de Ley. De igual modo, Acción Popular vota por unanimidad a favor e insiste en que la fiscalización también “debe ser para candidatos a cargos públicos”.

16.25 Grupo parlamentario Frente Amplio muestra su posición a favor.

16.24 Partido Somos Perú vota a favor del proyecto de Ley en debate.

16.24 Aron Espinoza Velarde, portavoz de Podemos Perú manifiesta que los 11 miembros de la bancada votan a favor.

16.23 UPP expresa que voto a favor del proyecto de Ley en cuestión.

16.23 Portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, da a conocer que la bancada vota a favor de que se “transparentes todas las declaraciones juradas de autoridades, sin excepción”.

Segunda moción de interpelación a ministra de Economía

16.12 Segunda votación sobre la interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi: 79 a favor, 28 en contra y 26 abstenciones.

15.51 Vega Antonio, portavoz de Unión por el Perú, solicita interpelar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “Somos conscientes de la situación en la que se encuentra nuestro país, lo que ha representado el manejo económico de la ministra en plena situación de crisis sanitaria”.

15.43 Se reanuda la sesión del pleno.

12.42 Se suspende la sesión del pleno hasta las 15.00 horas.

12.16 Breve receso para la revisión del nuevo texto sustitutorio.

Comisión de Transporte

12.08 Resultados de la votación: 125 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se exonera la segunda votación del texto sustitutorio de los proyectos de ley 2542, 2788 y 5403.

11.59 Congresista Luis Simeón solicita la exoneración de la segunda votación del dictamen.

11.58 Resultado de la votación 125 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se aprueba el texto sustitutorio el el dictamen de la Comisión de Transportes que declara la necesidad de la construcción de un aeropuerto en Vicco, Pasco.

11.49 “El Perú carece de conectividad y es necesario dar un paso importante como es este proyecto. Así, nosotros estamos planteando la necesidad de que el Perú se desarrolle y desarrollar el turismo en la región de Pasco”, expresa Simeón.

11.49 Congresista Luis Simeón: “Solicito se debata el proyecto de ley que declara la necesidad de la creación de un aeropuerto en Vicco sin afectar los alrededores”.

Sobre interpelación a la ministra de Economía

11.47 Admiten interpelación de la Ministra Alva con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones.

11.47 Podemos Perú manifiesta su voto a favor de la moción de interpelación.

11.47 Toda la bancada de Alianza para el Progreso vota por la abstención.

11.47 Las congresistas no agrupadas Arlette Contreras y Rosario Paredes votaron por la abstención.

11.46 Frente Amplio vota a favor de la moción.

11.46 Francisco Sagástegui, portavoz del Partido Morado, confirma que de la agrupación hay 5 votos en contra, 2 a favor y 2 abstenciones.

11.45 Grupo parlamentario Somos Perú indica estar en contra de la moción de interpelación contra Alva Luperdi.

11.44 Portavoz de Unión Por el Perú manifiesta que la agrupación está a favor de la interpelación contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

11.43 Portavoz de Frepap, María Céspedes Cárdenas, expresa la posición a favor de su bancada para interpelar a la ministra María Antonieta Alva.

11.43 Lenin Checo: “El 7% del gran empresariado del país ha recibido el 54% de este plan de reactivación. Solo ha traído más desocupación. En los últimos 3 meses tenemos más de un millón de desocupados. Queremos saber quiénes han hecho este reglamento, esta norma de reactivación económica y a quiénes ha beneficiado. Queremos escuchar la respuesta de los 63 millones que el MEF ha destinado para el plan de reactivación”.

11.43 Lenin Checo, portavoz de Frente Amplio: “El plan de reactivación económica tenía muchas dudas y temas pendientes que no tenían respuestas y que, muchos de ellos, no tienen hasta la fecha una respuesta. De la poca información que se puede recoger del MEF, hasta el 29 de mayo ha sido actualizado, después no sabes qué empresas han recibido el plan de reactivación económica.

Moción de censura contra Manuel Merino

11.42 Se suspende la sesión por tiempo breve.

11.42 La votación finaliza de este modo: 1 voto a favor, 123 en contra y 0 abstenciones.

11.41 En Frente Amplio, todos los miembros de la bancada votan en contra. Dos congresistas están con descanso. Asimismo, congresistas no agrupados también votaron del mismo modo.

11.41 Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado confirma que toda la bancada vota en contra.

11.40 Podemos Perú manifiesta 11 votos en contra. De igual modo, el grupo parlamentario Somos Perú manifiesta su respaldo a Merino de Lama.

11.39 UPP manifiesta que todos los parlamentarios votan en contra de la moción, mientras que solo Jim Mamani se encuentra con una postura a favor.

11.37 Portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, expresa el voto en contra total de la bancada.

11.37 La portavoz del Frepap, María Céspedes, da cuenta de los votos en contra de la moción de censura.

11.36 La bancada de Alianza para el Progreso otorga el respaldo al presidente del Congreso.

11.34 Todos los miembros del partido Acción Popular votan en contra de la moción de censura. La bancada brinda así el respaldo a Manuel Merino.

11.32 “Hemos tenido una situación totalmente inusual. Tenemos un pleno virtual que hace difíciles los debates. El señor presidente del Congreso ha tenido capacidad de escuchar de forma ordenada. Yo creo que todos los colegas y amigos congresistas debiéramos rechazar una moción que crea incertidumbre”, expresa Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, quien asegura que su agrupación rechaza la moción en debate.

11.28 Bancada de Somos Perú se opone a censura del presidente del Congreso de la República.

11.27 “Si la intención es que se debata la cuestión de la ONP, estamos distrayendo el tiempo en ver temas que no son de fondo. Este tema debe ser sometido al voto, que se vote de una vez. Pasemos al tema de la agenda”, expresa el portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, quien se opone a la moción de censura contra Merino.

11.24 “Estoy acostumbrada a decir lo que dice mi alma y no me voy a dejar avasallar”, dice la congresista García de Podemos Perú sobre réplica de Burga en referencia a supuesta vulneración de derechos.

11.21 “En este Congreso estamos luchando por la institucionalidad, es algo que de verdad es digno, pero lo que ha hecho el presidente del Congreso es vulnerar derechos fundamentales como la dignidad y el respeto”, refiere la congresista Cecilia García.

11.19 Ricardo Burga, portavoz de Acción Popular, rechaza las afirmaciones del congresista Mamani respecto a que Merino de Lama ha sometido las decisiones del Congreso al Ejecutivo.

11.18 “Yo creo que la verdad es que el presidente del Congreso debe ser censurado”, finaliza Jim Mamani.

11.17 Mamani refiere que Merino “es quien dirige el curso de los debates”, de acuerdo con la Contitución, y que él no ha cumplido dicha función.

11.16 Mamani Barriga: “El viernes 21 de agosto llegó al Congreso el señor premier acompañado de otros ministros. Vino para dejar en claro que el Gobierno estaba en contra de esta norma (retiro de aportes de la ONP). Esto revelaría un sometimiento del Congreso al poder Ejecutivo”.

11.15 “Estos proyectos de ley han sido presentados por 8 de las 9 bancadas de este Congreso. El consenso es prácticamente del 100%. En este contexto, la pregunta es por qué este tema no se ha puesto en debate en el pleno”, expresa el congresista Jim Mamani Barriga como sustento de la moción de censura contra Merino de Lama.

11.13 Lectura a la moción de censura contra el presidente del Congreso de la República por vulnerar artículos 3 y 2.

11.11 Manuel Merino pide un minuto de silencio por los fallecidos en la tragedia de Los Olivos.

11.10 “La comisión de Economía, Defensa del consumidor y Trabajo ya tienen un texto sustitutorio. En consecuencia, cuando tengamos el debate sobre la ONP, el presidente de la Comisión de Economía hará lectura del texto sustitutorio aprobado por las tres comisiones”, indica Manuel Merino.

10.55 José Vega, portavoz de Unión por el Perú indica que la moción de censura presentada por Jim Ali Mamani no cuenta con el apoyo de la bancada.

10.49 “La congresista García debe controlarse un poquito más”, señala Ricardo Burga.

10.47 La congresista Cecilia García de Podemos Perú anuncia que no apoyará la censura contra Manuel Merino, pero resalta que lo mencionado por Jiam Ali Mamani es lo que muchos de los legisladores sienten.

10.35 El congresista Jim Ali Mamani sustenta su pedido de moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, por haber suspendido el Pleno del último viernes tras reunirse con los representantes del Poder Ejecutivo.

10.30 Inició el Pleno del Congreso.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República debatirá este lunes, a partir de las 9 de la mañana, los dictámenes de cuatro comisiones que buscan la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para aquellos que no realizaron depósitos en los últimos 12 meses.

Esta propuesta no logró ser debatida el último viernes, luego de que se presentaran en la sede legislativa los representantes del Gobierno, quienes llegaron para entregar una nueva iniciativa que evite la aprobación de la misma. Tras este encuentro, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, postergó la sesión plenaria.

PUEDES VER Elecciones 2021: los proyectos que se debaten sobre financiamiento de partidos políticos

La visita fue efectuada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neya. El primer ministro aseguró, tras la reunión, que el Ejecutivo usará todos los mecanismos legales para evitar la promulgación de una ley con esta propuesta.

La oposición del Gobierno se basa en que esta devolución de aportes causaría una gran afectación a la economía peruana porque, según explicaron, el dinero que exigen sea retirado no es parte de un fondo, sino que se encuentra en constante movimiento al entregarse a los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Impedimentos para postular

En la agenda del Congreso también se incluye la segunda votación de la reforma constitucional que prohíbe a los sentenciados en primera instancia por delito doloso postular a cargos de elección popular y puestos de confianza en el sector público.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre tragedia en Los Olivos: “Pedimos el máximo castigo a los responsables” [VIDEO]

Esta propuesta es parte de la reforma política que impulsó el presidente Martín Vizcarra desde el 2018. Este lunes se busca que la iniciativa, aprobada en primera votación en el anterior periodo legislativo, vuelva a ser ratificada para que tenga efectos desde las elecciónes generales de 2021.

El dictamen modifica los artículos 34 y 39 de la Constitución Política del Perú, agregando que tampoco podrán participar en contiendas electorales los que recibieron una pena en calidad de autores o cómplices. Asimismo, alcanza a los cargos públicos como del presidente, vicepresidentes, congresistas, Parlamento Andino, entre otros.

Los legisladores debatirán y votarán otros temas como la aprobación por insistencia de la norma que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, nombramiento y el cambio a plazo indeterminado de profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud. La iniciativa fue observada por el Poder Ejecutivo.

La Junta de Portavoces se convocó de forma presencial para este lunes a las 8 de la mañana. Asimismo, la semana de representación fue reprogramada para que inicie el 25 de agosto. Cabe señalar que estas funciones serán las primeras del presente Parlamento al continuar en medio de la crisis nacional. Por este hecho se les deposita S/ 2.800 en líquido a cada parlamentario, bono al que renunciaron algunos.

PUEDES VER Declaran inconstitucional ley que suspende cobro de peajes

Frepap exige la nulidad de mesa directiva de comisión que elegirá candidatos al TC

Durante sesión del Pleno del Congreso, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) solicitó la nulidad de la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Especial que se encargará de elegir a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC).

En efecto, la vocera de la bancada María Teresa Céspedes emitió un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, para que se tome en cuenta “la reconsideración” de la votación de este lunes que eligió a la mesa directiva de dicha comisión.

“La bancada parlamentaria del Frepap, ante los hechos generados en la elección de la Presidencia de la Comisión Especial que se encargará de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, solicita que se declare la nulidad del mismo, tomando en cuenta que las dos listas que postulaban a un presidente tenían a un mismo congresista”, se lee en dicho oficio.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.