Vizcarra suscribe Pacto Perú: “Ahora más que nunca la población debe tener un voto informado” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

24 Ago 2020 | 14:11 h
Martín Vizcarra anunció el Pacto Perú en su último mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra anunció el Pacto Perú en su último mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, integrantes del Gabinete Ministerial y del Acuerdo Nacional, se comprometieron a culminar el 45 días el tratado de metas del país a mediano y largo plazo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió este lunes el compromiso de diálogo para el Pacto Perú, iniciativa que anunció en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio. El tratado tiene el objetivo de establecer metas a cumplir a mediano y largo plazo, para encaminar al país de cara al bicentenario.

“Este insumo (Pacto Perú) es sumamente necesario tenerlo porque la población, ahora más que nunca, requiere tomar una decisión y hacer un voto informado”, sostuvo el mandatario luego de que se expusieron los acuerdos tomados.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Pleno admite interpelación en su contra

El encuentro liderado por el jefe de Estado se dio en la 129° sesión del Foro del Acuerdo Nacional, en la que también participó el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández y el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.

Martín Vizcarra lideró la primera reunión del Pacto Perú, iniciativa suya anunciada en su último mensaje a la nación. Foto: Presidencia.

Así también los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti y de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

También asistieron 18 miembros del Acuerdo Nacional, entre ellos líderes de partidos políticos que tendrán presencia en las próximas elecciones generales. En conjunto determinaron que trabajarán en consensos para el Pacto Perú en un plazo de 45 días.

Vizcarra Cornejo resaltó la importancia del tratado y aseguró que en los próximos comicios las propuestas de las agrupaciones políticas deben también basarse en estos acuerdos tomados, con miras a un largo y mediano plazo para el desarrollo del país.

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá devolución de ONP e impedimentos para postular

“Tenemos temas urgentes de coyuntura por solucionar, los cuales como Gobierno no los evadimos. Los vamos a afrontar y vamos a atenderlos. El importante no perder de vista el mediano y largo plazo con el de dejar un país encaminado para el próximo gobierno. Este documento va a ser una base de análisis y debate, en el que va a ser necesario que se pronuncien los partidos que van a postular a las elecciones próximas”, señaló.

Lazy loaded component

Los cinco ejes del Pacto Perú convocado por Martín Vizcarra

  1. Construcción de un sistema unificado de salud.
  2. Garantizar la calidad educativa eliminando brechas y con acceso a educación virtual en todos los niveles.
  3. Promover el crecimiento económico sostenible.
  4. Continuidad de la reforma política y sistema de administración judicial.
  5. La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

“El Pacto Perú será elaborado en un plazo de 45 días, deberá ser implementado en los siguientes meses, incluirá mecanismo de seguimiento y será puesto a consideración de las próximas autoridades electas”, se lee en el compromiso suscrito por el jefe de Estado.

El mandatario Martín Vizcarra explicó que los representantes del Poder Ejecutivo participarán de las sesiones que convoque el Acuerdo Nacional, con miras de culminar el Pacto Perú y pueda ser suscrito por las autoridades, partidos políticos, la sociedad civil y gremios empresariales.

Compromiso de diálogo para el Pacto Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.