Félix Moreno pide ser trasladado de penal para ser operado en clínica [VIDEO]

El exgobernador del Callao se encuentra recluido en el penal Ancón I desde hace noviembre de 2019 tras estar prófugo por 11 meses.

El exgobernador del Callao Félix Moreno aseguró que se encuentra recluido en una celda de 2 x 2 mt2 al interior del Penal Ancón I del INPE. (Foto: Composición LR)
El exgobernador del Callao Félix Moreno aseguró que se encuentra recluido en una celda de 2 x 2 mt2 al interior del Penal Ancón I del INPE. (Foto: Composición LR)

Félix Moreno, exgobernador del Callao, ha denunciado que tanto las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del penal Ancón I, donde se encuentra recluido, no tienen conocimiento del tratamiento cardiológico que necesita para sobrevivir.

Félix Moreno permanece encarcelado desde hace nueve meses en cumplimiento de su condena de cinco años de prisión por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70.000 metros cuadrados ubicado en el fundo Oquendo. Además, ha sido vinculado por malversación de fondos al caso Odebrecht.

PUEDES VER Martos: “Lamento la pérdida de 13 jóvenes por el afán de lucro de gente sin escrúpulos”

Sin embargo, audios conseguidos de forma clandestina a través del programa Día D revelan que Moreno ha enviado decenas de solicitudes orales y escritas al director de Ancón I, Rolando Cardenas Campos, para que le permita recibir a un especialista por recomendación expresa de los propios médicos del penal.

“Él espera que me dé un paro cardíaco para que cuando esté babeando saliva ya (pueda) sacarme. Me voy a morir (...) esperan que tenga un problema coronario”, denunció Moreno Caballero.

PUEDES VER Denuncian que padre de Guillermo Aliaga se excusa en la pandemia para no pagar S/250.000 por alquiler

De acuerdo a Jesús Peña Caballero, primo hermano del exfuncionario chalaco, toda visita al interior de Ancón I se ha visto restringida desde que se inició la pandemia del nuevo coronavirus. Ya en el 2007 y 2008 Moreno sufrió pequeños infartos, por lo que debe vivir medicado.

Además, debido a la delicada condición que vive a raíz de una hipertensión arterial, ha sido confinado a una celda de 4 mt2, pues las bandas del Callao “lo tienen amenazado de muerte” y tampoco puede estar en el pabellón junto a otros políticos.

Lazy loaded component

El abogado José Toledo Gutiérrez informó que Félix Moreno envió una solicitud formal al INPE los días 13 y 20 de julio pidiendo su inmediato traslado a una clínica externa para ser operado. El último 7 de agosto se reiteró el pedido. Sin embargo, el documento le fue denegado aduciendo que aún faltaba la decisión de una junta médica al interior del establecimiento penitenciario para autorizar su salida, pese a que el propio Hugo Alayo, director de salud de Ancón I, había aprobado expresamente una intervención quirúrgica para el exgobernador.

PUEDES VER Elecciones 2021: los proyectos que se debaten sobre financiamiento de partidos políticos

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario, Rafael Castillo, garantizó que las autoridades carcelarias se reunirán en no más de dos o tres días para darle una respuesta final.

“De acuerdo a lo que determine la junta médica se va a proceder con la conducción para una atención especializada, dentro un centro de salud, del interno Félix Moreno (...) Nosotros estamos comprometidos más que nunca con la salud de todos nuestros internos a raíz de la pandemia”, recalcó Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.