LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

María Antonieta Alva: Congreso aprueba dos interpelaciones en contra de la titular del MEF

Política LR

Politica_LR

María Antonieta Alva deberá presentarse el 4 y 7 de setiembre ante el Pleno del Congreso. Composición: Gerson Cardoso/La República.
María Antonieta Alva deberá presentarse el 4 y 7 de setiembre ante el Pleno del Congreso. Composición: Gerson Cardoso/La República.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, deberá responder 82 preguntas ante el Pleno del Parlamento al haberse aprobado dos mociones de control político en su contra y por el mismo tema: Reactiva Perú.

La titular de la cartera de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, será interpelada por el Pleno del Congreso de la República en dos oportunidades. La ministra deberá responder a los cuestionamientos de su gestión ante la crisis nacional a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). La sesión iniciará el viernes 4 de setiembre y se prolongará hasta el lunes 7.

Por la primera moción aprobada en la mañana, con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones; deberá responder 32 preguntas trabajadas por las agrupaciones políticas que solicitaron su presencia, Frente Amplio (FA), Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP).

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá devolución de ONP e impedimentos para postular [EN VIVO]

El pedido para exigir la presencia de Alva Luperdi ante el Pleno fue sustentado por el legislador Lenin Checco, portavoz del FA, quien cuestionó la eficacia de las medidas impuestas por el sector ante la pandemia a nivel nacional.

María Antonieta Alva ha sido enfática al mostrarse contra la norma que busca devolver el 100% de los aportes a la ONP.

“Este plan de reactivación, a las luces de todo el país, solo está trayendo desocupación. En los últimos tres meses tenemos más de 1 millón de desocupados. Tenemos que asumir esta responsabilidad de poder interpelar a la ministra y consultarle (...) quiénes han hecho este reglamento, la norma de reactivación económica y a quiénes han beneficiado. Queremos escuchar la respuesta”, señaló el parlamentario Checco.

Asimismo, sostuvo que a pesar que la ministra participó de las sesiones de las comisiones del Legislativo, aún no han escuchado respuestas satisfactorias por parte de ella. Resaltó que en el portal del MEF se publica poca información sobre las medidas del Gobierno.

PUEDES VER Pacto Perú: Martín Vizcarra lidera primera reunión para analizar problemática de ONP [EN VIVO]

La economista será la segunda ministra en ser interpelada por el Parlamento en medio del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus. Anteriormente fue Martín Benavides, ministro de Educación, quien tuvo que responder a preguntas sobre su gestión como jefe de la Sunedu.

En la tarde, el legislador José Vega Antonio portavoz de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), sustentó una nueva moción de interpelación (11854), la que fue aprobada con 71 a favor, 28 en contra 26 abstenciones.

Por este nuevo pedido de control político, la economista deberá responder 50 preguntas, por el mismo tema de la primera moción. El parlamentario sostuvo que el manejo económico de la ministra Alva favoreció a los grupos de poder, lo que habría provocado al menos 6 millones de personas pierdan sus puestos de trabajo.

“La anunciada reactivación solo ha sido para las empresas, pero no ha permitido generar empleo o paliar los despidos. Esperamos que la mesa fije la fecha de presentación pues tenemos expectativas por conocer las respuestas de la ministra”, enfatizó.

Ministra Alva cuestionada por devolución de ONP

Congreso: 8 de las 9 bancadas se mostraron a favor de aprobar devolución de ONP. Composición: Gerson Cardoso/La República.

La ministra María Antonieta Alva ha sido cuestionada por algunos miembros del Congreso por haber rechazado la propuesta legislativa que busca permitir la devolución de los aportes de la ONP, propuesta que se debatirá y votará este lunes en sesión plenaria.

“Los aportes de las personas no van a una cuenta individual como las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados. En un sistema de reparto, si pretendemos devolver plata de la ONP, estaríamos afectando a todos los jubilados”, explicó la titular del MEF.

La ministra aseguró que esta norma afectaría a la economía peruana. Al respecto, parlamentarios de Podemos Perú como Cecilía García cuestionaron sus palabras. Asimismo, su colega de bancadas José Luna Morales, de PP, amenazó con promover su censura si es que no se pronuncia con medidas sobre este tema.

PUEDES VER Tragedia en Los Olivos: alcalde Castillo y ministro del Interior son citados por Comisiones del Congreso

UPP, Podemos, FP y Frente Amplio presentaron nueva moción

María Antonieta Alva se desempeña como ministra de Economía desde el 3 de octubre del 2019. Foto: Presidencia.

Cabe recordar que las bancadas de UPP, Podemos Perú, Fuerza Popular y Frente Amplio presentaron una nueva moción para interpelar a la ministra María Antonieta Alva.

Las cuatro bancadas presentaron un documento con 50 preguntas que deberá contestar María Alva en relación a las políticas para la reactivación económica durante el estado de emergencia que vive el país por el coronavirus.

Es importante precisar que esta nueva moción presentada tiene cuatro puntos: Reactiva Perú, los bonos económicos, el retiro extraordinario de las AFP y la reactivación económica, que fue muy cuestionada por el Parlamento por no contrarrestar los efectos económicos tras la llegada de la pandemia.

“Los cuatro bonos anunciados (bono independiente, bono rural, bono yo me quedo en casa y el bono universal familiar), han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19”, se lee en el documento.

PUEDES VER Declaran inconstitucional ley que suspende cobro de peajes

Gabinete Ministerial cuestiona interpelaciones contra ministra Alva

El jefe del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, cuestionaron que el Pleno del Congreso haya aprobado las dos mociones de interpelación contra la ministra María Antonieta Alva.

La economista será la segunda integrante del Gabinete Ministerial en responder ante el Pleno, bajo riesgo de censura, durante la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, iniciada desde marzo de este año.

“Nosotros pedimos bastante ponderación a todos los miembros del Congreso. Hemos abierto las líneas de comunicaciones, les hemos pedido unión para trabajar juntos, el Ejecutivo está siempre llano a escucharle, pero también pedimos ponderación en este tema”, declaró Martos sobre el control político contra la titular el MEF.

Por su parte, la también excongresista Patricia Donayre dijo que el Gobierno respeta la medida de interpelación por ser una herramienta legislativa, pero sostuvo que no es la más adecuada en medio del contexto de la crisis nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.