EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Tragedia en Los Olivos: alcalde Castillo y ministro del Interior son citados por Comisiones del Congreso

Política LR

Politica_LR

El alcalde Felipe Castillo señaló que los responsable son los dueños de la discoteca, y el ministro Montoya asegura que los policías actuaron de acuerdo a ley. Composición: La República.
El alcalde Felipe Castillo señaló que los responsable son los dueños de la discoteca, y el ministro Montoya asegura que los policías actuaron de acuerdo a ley. Composición: La República.

Las comisiones de Defensa y Fiscalización han convocado a los funcionarios para este 24 de agosto por la intervención policial en una discoteca de Los Olivos, en la que 13 jóvenes fallecieron por presunto aplastamiento.

El ministro del Interior, Jorge Montoya, y el alcalde municipal de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, han sido citados para este lunes 24 de agosto por las comisiones de Defensa y Fiscalización del Congreso de la República. La citación es para que den explicaciones sobre la tragedia en la discoteca Thomas, donde fallecieron 13 jóvenes.

El grupo de trabajo liderado por Daniel Urresti envió una solicitud convocando al integrante de Gabinete Ministerial y al burgomaestre para este lunes 24 de agosto a una sesión virtual desde las 11 de la mañana.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre tragedia en Los Olivos: “Pedimos el máximo castigo a los responsables” [VIDEO]

Por su parte, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento anunció que también investigará la tragedia ocurrida el último sábado en la discoteca Thomas Restobar. A través de sus redes sociales informaron que como primera medida a tomar serán las declaraciones de los funcionarios el viernes 28 de agosto.

El grupo de trabajo liderado por Edgar Alarcón precisó que la convocatoria será en esa fecha debido a que los otros días ya están ocupados con citaciones y eventos parlamentarios programados con anticipación, como el Pleno del Congreso para este lunes, entre otras sesiones.

Cabe señalar que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso tiene como función principal el seguimiento del funcionamiento eficaz del Sistema Nacional de Control, de los sectores del Poder Ejecutivo, de otras instancias estatales y de la administración pública.

A su vez, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas tiene como función principal el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de las entidades de la administración pública.

Tragedia en discoteca en Los Olivos

Según informaron las autoridades, los agentes de la la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron en la noche del ultimo sábado a la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, tras un llamado de alerta de los vecinos.

Entraron al establecimiento para intervenir a más de 120 jóvenes que estaban participando de un evento fiestero, pese a que todo tipo de reuniones sociales están prohibidas en medio del estado de emergencia, para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Ya dentro del establecimiento, pidieron que las mujeres salgan primero y luego los hombres, pero estos no respetaron esa orden y comenzaron a aplastar a las demás personas, entre ellos efectivos policiales.

La estrecha entrada a la discoteca que operaba en pleno estado de emergencia en Los Olivos.Foto: Jorge Cerdán/La República.

PUEDES VER Ministro Montoya sobre tragedia en Los Olivos: “La PNP siguió los procedimientos establecidos por ley” [VIDEO]

El titular del Ministerio de Interior (Mininter) indica que en ese momento se cerró la puerta, lo que impidió que puedan salir. Producto del aplastamiento, fallecieron 13 jóvenes, de los que 12 eran mujeres. Enfatizó en que se debe investigar si la Municipalidad de Los Olivos otorgó la licencia de funcionamiento al establecimiento, resaltando las deficiencias en condiciones de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, deslindó responsabilidades asegurando que la tragedia la produjeron las personas que acudieron al evento, infringiendo las normas del Gobierno, y los organizadores de esta.

“De hecho hay un responsable automático que es el organizador, pero igual hay que recabar información. No obstante, también son coresponsables las personas que no cumplen con las normas dispuestas por el Gobierno Nacional”, indicó el burgomaestre a América TV.

Asimismo, reiteró en que la discoteca no contaba con permiso de la Municipalidad de Los Olivos. Además, mostró su respaldo a la Policía Nacional e indicó que se viene trabajando de manera conjunta en múltiples operativos.

Tras descontrol en discoteca de Los Olivos, se reportaron 13 fallecidos, de los que 12 son mujeres. Foto: Aldair Mejía/La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.