Devida entrega más de S/ 5 millones a otros tres distritos del Vraem

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

22 Ago 2020 | 22:58 h
Devida entrega más de S/ 5 millones a otros tres distritos del Vraem. Foto: Devida.
Devida entrega más de S/ 5 millones a otros tres distritos del Vraem. Foto: Devida.

La partida está orientada al mejoramiento de la producción de cacao y al mantenimiento del camino vecinal en Samugari, Chungui y Ayna, en la provincia ayacuchana de La Mar.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó transferencias por S/ 5 316 074 a las municipalidades distritales de Samugari, Ayna y Chungi, en Ayacucho, con el objetivo de mejorar la cadena productiva en 775 hectáreas de cacao y realizar el mantenimiento de 10,7 kilómetros de camino vecinal, en beneficio de 1.118 familias.

Devida informó que esta inversión, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, permite fortalecer la lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo. Asimismo, contribuye a impulsar la dinámica socioeconómica de las zonas por los diversos servicios y bienes que demandarán las intervenciones, entre los que resalta la generación de empleo tanto de personal técnico y operativo.

PUEDES VER Congresista de APP organiza evento sobre “imanes que sanan” y el peligroso dióxido de cloro, pese a cuestionamientos

Esta vez, Devida destinó a la Municipalidad Distrital de Samugari, provincia La Mar, un total de S/ 1 900 724 para mejorar la producción de cacao en 400 hectáreas. Se trata de la primera transferencia correspondiente a un proyecto que durará hasta el 2022, y que representará una inversión total de S/ 4 038 363.

Los recursos beneficiarán a 400 familias agricultoras de 22 anexos, entre los que figuran: Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Canal, San José, Pampahuasi, Palmapampa, Unión Aeropuerto, Chontabamba, Waccaycuna, Cañapiriato, Piriato Sorza, Pichiwillca, San Agustín, Buenos Aires, Monterrico, Puente Belén, Paquichari, Nueva Jerusalén, Santa Cruzniyocc, Unión Vista Alegre y Sanabamba.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

También transfirió S/ 1 517 608 a la Municipalidad Distrital de Ayna para fortalecer la producción en 375 hectáreas de cacao. Al igual que el anterior caso, se trata de la primera transferencia de un proyecto que durará hasta el 2022, lo que representará una inversión acumulada de S/ 2 936 113.

En este distrito se favorecerán 342 familias agricultoras de dieciséis localidades: Ahuarochayocc, Pasñato, Carmen Pampa, Las Pampas, San Quiruato, San Martín, Aurora, Arizona, Siato, Rosario, Santa Cruz de Rosario, San Antonio, Limonchayocc, Naranjal, Monterrico y Villa Libertad.

PUEDES VER Congreso anula nombramiento irregular de 10 trabajadores fujimoristas

Finalmente, Devida entregó S/ 1 897 742 a la Municipalidad Distrital de Chungui para realizar el mantenimiento de 10,7 kilómetros de camino vecinal en el tramo Lucreccasa-Unión Progreso Torre, en el centro poblado Villa Aurora.

Los trabajos permitirán que 375 familias tengan un mejor acceso a mercados locales y regionales a fin de impulsar la venta de sus productos agrícolas. El mantenimiento abarcará el ámbito de las comunidades aledañas a Lucreccasa y Unión Torre, entre las que destacan: Torrem Villa Aurora, Rumichaca, Chinete, Villa Visyta, Moyobamba y Unión Torre.