Congreso convoca a pleno virtual para este lunes 24 de agosto

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Ago 2020 | 14:01 h
Congreso convoca pleno virtual para este lunes 24 de agosto. Foto: Congreso.
Congreso convoca pleno virtual para este lunes 24 de agosto. Foto: Congreso.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, reprogramó la sesión para este lunes 24 a partir de las 9 de la mañana. Junta de Portavoces se reunirá previamente el mismo día.

La Oficialía Mayor del Congreso de la República convocó a un pleno virtual para este lunes 24 de agosto a partir de las 9 de la mañana.

Es así que por disposición del presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, se reprogramó la sesión convocada inicialmente para este martes 25 tras la suspensión de la sesión plenaria el día de ayer luego de la reunión entre Merino y el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Asimismo, habrá una reunión de la Junta de Portavoces el mismo día del pleno a las 8 de la mañana donde se analizarán los temas pendientes de la próxima agenda, incluido el dictamen para la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Por otro lado, se decidió reprogramar la Semana de Representación para el próximo martes 25 de agosto.

PUEDES VER Ministra Neyra sobre ley ONP: De aprobarse sería inconstitucional y la observaremos

De igual manera, fue Manuel Merino quien anunció la suspensión de la semana de representación parlamentaria. “Se convocará a sesión de Pleno virtual para la próxima semana”, informó el Parlamento en sus redes sociales.

Cabe recordar que el jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, se reunió con Manuel Merino, presidente del Congreso, acompañado de las ministras María Antonieta Alva y Ana Neyra, titulares de Economía y Justicia.

A su salida del Parlamento, Walter Martos declaró que le mostraron a Merino de Lama la preocupación del Ejecutivo sobre ciertos temas que han sido agendados en el Pleno.“Básicamente, la norma sobre el ascenso automático en el sector Salud, y el retiro del 100% de los aportes a la ONP”, manifestó el primer ministro a la prensa.

PUEDES VER Congresista de APP organiza evento sobre “imanes que sanan” y el peligroso dióxido de cloro, pese a cuestionamientos

El último viernes el Pleno del Congreso aprobó con 125 votos a favor la moción promovida por Alianza Para el Progreso (APP) que propone conformar una comisión investigadora por el plazo de noventa días y cuyo objetivo será “establecer el número real de fallecidos a causa de la COVID-19″.

Igualmente, el Legislativo decidió crear una comisión especial que investigará los presuntos actos ilícitos en el sector construcción desde la década de 1990 hasta la fecha. Esta comisión indagará hechos que involucren probables delitos de corrupción a altos funcionarios del Estado, principalmente en la cartera de Transportes y Comunicaciones.

En otro momento, se otorgó facultades de investigación a la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el parlamentario José Luna Morales, para indagar sobre el desempeño de los últimos cinco años de los organismos reguladores del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.