ONPE: 10.960 candidatos presentaron ingresos y gastos de campaña en los últimos años

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ago 2020 | 14:14 h
ONPE revela que 10.960 candidatos presentaron ingresos y gastos de campaña en los últimos años. Foto: ONPE.
ONPE revela que 10.960 candidatos presentaron ingresos y gastos de campaña en los últimos años. Foto: ONPE.

El organismo electoral recolectó información dada por los diversos partidos de un total de 14.901 postulantes en las últimas elecciones regionales y municipales en todo el Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 10.960 candidatos presentaron la documentación donde sustentan sus ingresos y gastos de campaña realizado en los últimos años durante el proceso de elecciones.

Esta información, dada por las distintas organizaciones políticas, se transparentó gracias al aplicativo Claridad, herramienta digital de la ONPE que contribuye a dar datos imprescindibles para que la ciudadanía haga una mejor lectura de los candidatos políticos.

Asimismo, el nivel de cumplimiento para rendir cuentas alcanzó al 73.55% debido a que participaron 14.901 postulantes en las últimas elecciones regionales y municipales en todo el Perú.

PUEDES VER [EN VIVO] Congreso debate ley de ONP y moción para interpelar a ministra Alva

Del mismo modo, se mostró una mayor eficacia en la entrega de la Información Financiera Anual (IFA) de los partidos y movimientos regionales, pasando del 88.76 % registrado en el 2017 hasta el 89.11 % el 2018.

Es importante precisar que dichos datos se dieron a conocer en la última edición del Diálogo Electoral que organizó la ONPE como exposición de las buenas prácticas de gestión públicos que se han venido desarrollando en los últimos años.

Por otro lado, Manuel Cox, actual jefe de la ONPE, sostuvo que el aplicativo Claridad ayudó al fortalecimiento de los partidos, así como a la lucha contra la corrupción en el país.

PUEDES VER Congreso votará moción de interpelación de titular del MEF en próxima sesión

Cabe recordar que el último martes los titulares de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asistieron a la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Esto, con el fin de que sustenten sus posiciones sobre los proyectos de ley que desarrolla el Parlamento Nacional sobre el financiamiento de los partidos políticos en el Perú de cara a las próximas elecciones.

En efecto, tanto Manuel Cox Ganoza y el titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, dieron su opinión sobre los cuatro proyectos que evalúa la actual Comisión de Constitución, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso Omar Chehade.

Cabe recordar que el Congreso de la República puede modificar las reglas electorales solo hasta el próximo 23 de septiembre, fecha establecida en el cronograma del JNE de cara a las elecciones generales del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.