VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Congreso guardó minuto de silencio por el fallecimiento de Jorge Gumucio, exrehén en la embajada de Japón

El exhistoriador Jorge Gumucio fue embajador de Bolivia en Perú y permaneció 126 días secuestrado en la embajada japonesa por el MRTA en 1996.

Jorge Gumucio fue condecorado por el gobierno peruano en junio de 2000 con la Orden del Sol. Composición: Fabrizio Oviedo/La República
Jorge Gumucio fue condecorado por el gobierno peruano en junio de 2000 con la Orden del Sol. Composición: Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El Pleno del Congreso rindió un minuto de silencio por el reciente deceso del excanciller boliviano Jorge Gumucio Granier, quien fue rehén durante la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996. Hecho sucedió a solicitud de la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular).

De acuerdo a Alberto Souviron, yerno de Gumucio Granier, el exdiplomático falleció a los 80 años en Estados Unidos. ”Mi suegro, Jorge Gumucio Granier, acaba de fallecer. Un hombre destacado en Bolivia de quien aprendí mucho”, publicó en redes sociales.

PUEDES VER: [EN VIVO] Pleno del Congreso debate ley sobre retiro de fondos de la ONP

Hasta el momento, la familia del excanciller todavía no precisa las razones del deceso ocurrido el jueves, según lo indicado por varios medios bolivianos.

Jorge Gumucio también se desempeñó como vicecanciller y fue defensor de la causa marítima boliviana, “en sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos, desde donde ejerció varios trabajos para América Latina”, expresó su yerno.

PUEDES VER:UPP pide crear grupo que “investigue” efectos del dióxido de cloro, pese a cuestionamientos

El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a diplomáticos, militares de alto rango y empresarios que asistían a una celebración en la residencia del embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki. Entre los retenidos figuraban Jorge Gumucio, en aquel momento embajador de Bolivia en Perú; así como Alejandro Toledo; los congresistas Carlos Blancos, Samuel Matsuda; familiares del entonces jefe de Estado, Alberto Fujimori, entre otros.

Mientras un grupo fue liberado por el grupo terrorista, Gumucio Granier y otros rehenes permanecieron durante 126 días en la embajada japonesa, desde diciembre de 1996 a abril de 1997.

Como se recuerda, gracias al operativo militar “Chavín de Huántar” se pudo rescatar a casi la totalidad de los secuestrados. Carlos Giusti Acuña, en esos días vocal de la Corte Suprema, igual que los 14 integrantes del MRTA fallecieron durante la operación militar.

Jorge Gumucio, quien fue condecorado por el gobierno peruano en junio de 2000 con la Orden del Sol, fue también funcionario de Naciones Unidas e historiador.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.