Aprueban denuncias contra Chávarry, Becerril y CNM

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

21 Ago 2020 | 7:31 h
Congresista Héctor Becerril. Fiscal Pedro Gonzalo Chávarry. Miembro del CNM, Guido Aguila Grados. Juez César Hinostroza.

Congreso. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días para investigar y presentar un informe acusatorio.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó seguir con el trámite de las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, el excongresistas Héctor Becerril y otros magistrados presuntamente vinculados a la red de corrupción los “Cuellos Blancos del Puerto”.

En este sentido, otorgó plazo de 15 días a la subcomisión de acusaciones constitucionales para realizar la investigación y presentar un informe proponiendo la acusación ante el pleno del Congreso o descartando los cargos atribuidos en la denuncia.

PUEDES VER Comisión Permanente declara procedentes informes de denuncias contra Hinostroza y Gálvez

En el caso los “Cuellos Blancos del Puerto” se aprobó el trámite de dos denuncias presentadas, una por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y otra por el fiscal supremo Pablo Sánchez, contra el prófugo exjuez supremo César Hinostroza por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y patrocinio ilegal.

Estas denuncias incluyen al suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Sergio Iván Noguera Ramos.

PUEDES VER Reeligen a Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez en la Academia de la Magistratura

La denuncia aprobada contra Chávarry es por delitos de encubrimiento en relación al deslacrado de las oficinas de su asesor Juan Manuel Duarte. Anteriormente, la misma Comisión Permanente aprobó otra denuncia contra el exfiscal de la Nación por encubrimiento real en la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Exparlamentarios

En el caso de Becerril se aprobó el trámite de diversas denuncias presentadas por la Fiscalía de la Nación y grupos parlamentarios por infracción a la Constitución y delitos del Código Penal.

PUEDES VER Héctor Becerril: Comisión Permanente procede informe de denuncias en su contra

La Fiscalía de la Nación busca procesar a Héctor Becerril en dos casos. Uno, por sus vínculos con la organización “Los Temerarios del Crimen” y la adjudicación de obras públicas en la Municipalidad de Chiclayo.

El otro caso es por el presunto aprovechamiento de su cargo para ofrecerle al alcalde de Aucallama, Pedro Salguero, obtener el financiamiento de una obra pública, a cambio de que cancele una deuda a uno de sus hermanos.

PUEDES VER Los Temerarios del Crimen: se declaró procedente denuncia constitucional contra excongresista Clemente Flores

Pero este no es el único caso de un exparlamentario que fue visto por la Comisión Permanente. Los congresistas aprobaron la continuación del trámite de las denuncias contra las excongresistas Maritza García Jiménez por presunta falsedad genérica y contra Yesenia Ponce Villarreal de Vargas por los delitos de cohecho, falsificación de documentos y falsedad genérica.

Todos los casos se aprobaron por amplia mayoría de votos dados los elementos probatorios presentados.

Delegado

Subcomisión. De acuerdo con el trámite parlamentario, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá designar un congresista delegado que, en 15 días, realizará la investigación sumaria y presentará el informe acusatorio para su debate.

Desestiman acumular casos por burocracia

La Comisión Permanente desestimó acumular diversas denuncias contra el fiscal Pedro Chávarry y el excongresista Héctor Becerril.

PUEDES VER Comisión Permanente declaró procedente denuncia contra Yesenia Ponce por falsificar documentos

Los congresistas Gino Costa y Maria Retamozo pidieron acumular la denuncia actual contra Chávarry con la aprobada en una anterior sesión, para agilizar los procesos. El mismo pedido realizó el congresista Jorge Vásquez sobre los cargos contra Becerril.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, señaló que ellos decidirán si procede acumular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.